La combinación de datos captados por el telescopio espacial "Chandra" de la NASA y por telescopios ópticos y de infrarrojos ha servido para descubrir el cúmulo de galaxias más distante de la Tierra. El cúmulo se localiza a unos 10.200 millones de años luz y se observa tal y como era cuando el Universo tenía tan sólo una cuarta parte de su edad actual.
Bautizado como JKCS041, este cúmulo supera al poseedor del récord anterior, que se sitúa a unos 10.000 millones de años luz. Los cúmulos de galaxias son las super-estructuras gravitacionales cósmicas más grandes del Universo. El haber encontrado una estructura de estas dimensiones en una época tan temprana puede revelar información sobre cómo evolucionó el Universo en una etapa crucial. Este hallazgo se produce en un momento en el que los científicos creen que los cúmulos de galaxias pueden existir en el Universo reciente.
El objeto está cerca de la distancia límite esperada para un cúmulo de galaxia, señaló Stefano Andreon, miembro del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF, en sus siglas en inglés) en Milán, Italia. Los cúmulos de galaxias distantes son detectados primero con observaciones ópticas e infrarrojas, que desvelan las galaxias que los componen. JKCS041 fue detectado por primera vez en 2006 en un estudio del Telescopio de Infrarrojos del Reino Unido (UKIRT). La distancia del cúmulo fue determinada entonces a raíz de estas observaciones, de las del telescopio de Canadá, Francia y Hawaii (localizado en este último sitio), así como de las del Telescopio "Spitzer Space" de la NASA.
Los datos del "Chandra" aportaron la última evidencia al mostrar que el JKCS041 era, en efecto, un auténtico cúmulo de galaxias. La emisión extendida de rayos X observada por "Chandra" muestra que había sido detectado gas caliente entre las galaxias, como se espera de un cúmulo de galaxias real, en vez de uno que es contemplado durante su formación. Sin estas observaciones, se habría mantenido la posibilidad de que esta estructura hubiera podido ser una combinación de distintos grupos de galaxias a lo largo del campo visual o un filamento, una larga serie de galaxias y gas, vista desde el frente.
"Este descubrimiento es emocionante porque es cómo encontrar un fosil del Tyrannosaurus Rex que es anterior a cualquier otro ya conocido", dijo Ben Maughan, co-autor de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. "Un fósil puede encajar en nuestra interpretación sobre los dinosaurios, pero si encuentras muchos más, tendrías que empezar a replantearte cómo evolucionaron los dinosaurios. Lo mismo sucede con los cúmulos de galaxias y nuestra concepción de la cosmología", explicó.
(FUENTE:consumer.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario