Publicidad

domingo, 27 de septiembre de 2009

Aparece un gusano marino que se consideraba extinguido desde 1913


Los trabajos de campo de un proyecto sobre la fauna dirigido por el profesor de la Universidad de Alcalá Juan Junoy permitieron descubrir en el parque nacional de las Illas Atlánticas una especie de gusano marino que se consideraba extinguida desde 1913.

Las últimas noticias sobre este gusano, de nombre científico Lineus acutifrons, parten de una descripción en una playa irlandesa ese año. Y la información sobre el hallazgo científico a la comunidad mundial fue presentada en una reunión en California a finales del verano.

El citado invertebrado es un nemertino, es decir, un gusano marino que posee una trompa con la que captura a sus presas. Los muestreos llevados a cabo permitieron recoger 21 ejemplares de la especie, considerada como rara, pero fácilmente reconocible por su tamaño (pueden llegar a alcanzar los 25 centímetros de longitud) y por su color rojo brillante. Tiene la cabeza en forma de lanza, lo que le permite escarbar en la arena de las playas. Esta vida subterránea es una de las causas de que el gusano sea ciego, y que emplee receptores de tipo químico para localizar a sus presas.

En total, en el estudio se recogieron más de 600 muestras y por ahora fueron identificadas 21 especies del parque. De dos de ellas (una este gusano) solo se tenía constancia en las islas británicas.

(FUENTE: lavozdegalicia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails