Los denominados popularmente "X Files" británicos, demuestran que ha habido 394 denuncias de avistamientos OVNI comunicadas al Ministerio de Defensa de enero hasta finales del mes pasado, por lo que es, con mucho, el "año más ocupado" en la historia.
El año pasado, sólo había 118 avistamientos en el mismo período. El récord anterior fue en 1997 - el primero para el que se dispone de cifras - cuando había 331 informes, y durante el mismo lapso de tiempo.
Los expertos dicen que Gran Bretaña está experimentando un "flap" (oleada); el término que los ufólogos utilizan para describir un período de concentración de avistamientos.
Muchos de los informes de OVNIs se dieron en la noche y describen “ver luces extrañas en el cielo”. Sin embargo, algunos se han visto a plena luz del día.
Un informe de un piloto de una aeronave que volaba a unos 4.500 pies sobre Otmoor, en Oxfordshire, afirmó que vio una brillante, negro, cilindro de vuelo, 20-30 pies de largo, volando 200 pies más alto. Según los documentos, el informe fue remitido a la Mesa de reportes OVNI por los controladores de tráfico aéreo.
Funcionarios de las dos principales aeropuertos civiles en la zona (Oxford y Cranfield), dijo que el informe no había sido elaborado por ellos, lo cual aumenta la posibilidad de que procedería de la cercana base de la RAF en Brize Norton.
Un portavoz del Ministerio de Defensa no pudo confirmar esto, pero añadió: "Este tipo de informe tienden a venir a través de Brize". Los controladores de tráfico aéreo en el aeropuerto de Jersey también afirmaron haber presenciado un avistamiento OVNI, reportado desde dentro del aeropuerto. Paul Holley, desde el aeropuerto, dijeron que fueron notificados de la observación por un miembro del público que había visto un objeto de color naranja brillante sobre el castillo de Gorey, en el este de la isla.
“El testimonio fue revisado y comparado con las grabaciones de radar y no había nada que a lo que pudiéramos atribuirlo, por lo que técnicamente se convirtió en un objeto volador no identificado”-, se informó-." Nuestros informes del tiempo demostró que fue una noche clara”, dijo
Gary Heseltine, un oficial de la Policía Británica de Transporte y experto en OVNIs. "Ha habido sin duda un gran aumento en los avistamientos en Gran Bretaña en los últimos 12 meses.Estamos en medio de una oleada. Los avistamientos reportados al Ministerio de Defensa darán una indicación, los números reales de avistamientos será mucho mayor, y porque muchos no se pondrán en contacto con los funcionarios, por temor al ridículo".
Curiosamente, la "oleada" coincide con la publicación de un nuevo libro que revela la larga historia de avistamientos de OVNIs en Gran Bretaña.
Dr. David Clark estudió decenas de miles de páginas de documentos oficiales relacionados con los OVNIs, y conservados en el Archivo Nacional en Kew, que datan de antes de la Primera Guerra Mundial.
Dr. Clarke, profesor de periodismo de la Universidad y experto en OVNIs, dijo: "Los archivos muestran que la burocracia se interesa en estos informes, en particular en tiempos de guerra o de tensión internacional”.
"La gente parece pensar que el Gobierno sabe lo que está pasando y se están escondiendo las cosas, pero aún no hay nada en los archivos de pueda sugerirlo directamente".
De los registros en la Gran Bretaña “antes Expediente X" se refiere a un OVNI visto en Sheerness, en Kent, el 13 de octubre de 1912. La investigación posterior fue presidida por el mismísimo Winston Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo. La aeronave se sospechaba en aquel entonces, que era un zepelín alemán, pero la investigación posterior ha descartado esta posibilidad.
No han sido pocos los avistamientos en las dos guerras mundiales, incluyendo un incidente poco después del estallido de la guerra, cuando se sufrió un "ataque fantasma" que fue reportado en un astillero de Barrow, cuando las tropas que custodiaban las obras abrieron fuego contra una aeronave “en forma de cigarro”. Una vez más, los aviones alemanes o británicos no estaban cerca.
En abril de 1944, un artillero de cola en un bombardero Lancaster regresaba de una incursión en Alemania informó de cuatro bolas de de luz color naranja detrás suyo. Otros miembros del equipo también vio las luces extrañas y el piloto, el teniente Arthur Horton, tomó maniobras evasivas, pero fue incapaz de librarse de las luces y sin embargo no hubo ningún ataque de las luces de misterio, que finalmente "parecían que se quemaban".
Uno de los casos en los archivos que el Dr. Clarke considera más tentadora, refiere a dos avistamientos que tuvo el piloto de pruebas de la RAF, Stan Hubbard, en 1950. En el primer avistamiento, se reportó haber visto un vuelo "forma de disco", alrededor de 100 pies de diámetro, se acercaba y pasar por encima mientras caminaba a lo largo de la pista de aterrizaje en el aeródromo de Farnborough.
Dos semanas más tarde, él estaba en la torre de control del aeródromo, con cinco otros aviadores, cuando vieron un objeto similar y lo miraron durante unos 10 minutos. Los incidentes fueron investigados por el Ministerio de Defensa, desde el "Grupo de Trabajo Flying Saucer", pero éste llegó a la conclusión de que debe haber sido un "avión muy normal".
Otro incidente que el Dr. Clarke dice que desafía la explicación racional se produjo en abril de 1956, poco antes de la crisis de Suez. El radar en la RAF en Suffolk Bentwaters detectó una serie de señales inexplicables, y que viajan a la velocidad hipersónica. Los aviadores en el suelo y viajar en un avión de transporte sobre la base vio las luces brillantes, pero cuando los aviones fueron enviados a investigar, no pudieron ver nada. Más tarde esa noche, los OVNIs fueron vistos en el radar en otras dos bases aéreas de East Anglia, y de nuevo en la noche siguiente. Se enviaron aviones de la RAF para interceptar los OVNIs y, aunque se detectaron por radar, no se pudieron detectar por medio de aeronaves.
No todos los incidentes fueron denunciados por los militares. En 1962, de 14 años de edad escolar, Alex Birch, tomó una fotografía que mostraba aparentemente a una flota de platillos voladores en Sheffield. Fue llamado a Londres, donde fue entrevistado por funcionarios del Ministerio del Aire. Llegaron a la conclusión de los objetos en la imagen era más probable que hayan sido producidos por la luz solar que refleja de "cristales de hielo" en la atmósfera llena de humo.
Otros avistamientos de OVNIs se detalla en el libro del doctor Clarke incluyen:
-La tripulación de un bombardero Lancaster, que regresaba de una incursión de más de Turín en noviembre de 1942, informó haber visto un objeto de entre 200 y 300 pies de largo, volando aproximadamente a 500 mph.
-Un equipo de Lancaster regresaba de una incursión en el sur de Francia en 1944 dijeron haber visto una "una enorme cadena de luces" en el lado de estribor del avión. Ronald Claridge, el operador de radio, dijo que eran parte de un disco de "enorme". Toda la tripulación vio como la forma de seguimiento a su lado durante unos tres minutos, antes de acelerar de repente y desaparecer delante de ellos.
-En la noche del 20 de marzo de 1941, y con la amenaza de una invasión alemana inminente, en cinco distintas estaciones de radar costeras se informó masivas formaciones de aviones en dirección a Gran Bretaña, pero cuando fueron rodeadas por los interceptores, no pudieron encontrar nada. El mismo fenómeno ocurrió la noche siguiente y se repitió en las semanas siguientes. La causa nunca fue descubierta.
-En 1956, un piloto EE.UU. en plan de intercepción, que despegó de la base aérea de Kent, con la intención de derribar un OVNI rastreado por el radar más de East Anglia. Encontró el OVNI, pero cuando empezó a aproximarse a él, se desvaneció.
(FUENTE: telegraph.co.uk)
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