Publicidad

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Descubren geoglifo con forma de candelabro en el Cerro Campana, en Trujillo


Un geoglifo con la conocida forma del candelabro, posiblemente elaborado en la época preincaica, fue encontrado por el investigador Carlos Quiroz Moreno en el cerro Campana, localizado en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Explicó que pudo divisar el hallazgo a través de imágenes satelitales, mientras realizaba un estudio sobre la biodiversidad en la zona. Luego de ello hizo un recorrido por el lugar, donde corroboró la existencia del geoglifo.

Precisó que mide 175 metros de alto y 130 metros de ancho, se encuentra en una colina de aproximadamente 345 metros en la parte norte del cerro, ubicado a 15 kilómetros de la zona urbana de Trujillo y en el límite con la provincia de Ascope.

“Muchos han mostrado su escepticismo, sin embargo, existen indicios que nos llevan a pensar que el geoglifo tuvo un importante significado para la cultura ancestral y no es una simple formación de la naturaleza”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que en la parte baja de la colina, donde está el geoglifo, hay restos arqueológicos de un centro ceremonial. Allí se pueden apreciar algunos muros, piezas de cerámica y restos óseos, lo que sugiere la tesis de que en el lugar se hacían sacrificios humanos.

“Esto coincide con algunas ilustraciones de la cultura Moche denominadas 'El sacrificio de la montaña´, en donde la escena graficada es similar a la encontrada. Además, este hecho se repite en la Huaca de la Luna”, comentó.

También señaló que en otras zonas del cerro han sido encontradas varias figuras de hombres tomados de la mano y con indumentaria preincaica, elaborados en base al adobe y que permanecen enterrados sobre las pampas.

Asimismo, dijo, alrededor del cerro han sido localizados caminos incas en donde aún se puede apreciar los muros de piedra que protegían posiblemente del viento a los caminantes.

Por parte, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad, Enrique Sánchez Maura, opinó que es necesario realizar trabajos de investigación en la zona y protegerla de personas dedicadas al saqueo de sitios arqueológicos.

“Conocíamos que en la zona hay muchos restos arqueológicos por estudiar, sin embargo, no contamos con el presupuesto necesario para hacerlo. No obstante, iniciaremos las gestiones para conseguirlo”, puntualizó.

El cerro Campana se encuentra a una altura de 996 metros sobre el nivel del mar, y algunos especialistas señalan que para las culturas prehispánicas era considerado importante dentro de sus creencias religiosas. (Andina)

(FUENTE: culturaehistoriadeperu.blogspot.com Foto: Carlos Quiroz Moreno)

1 comentario:

  1. me parece interesante quiero mencionar que en unas piedras halladas en nazca se ha hallado ilustraciones de una antigua humanidad que podría ser la antecesora o ser lemuriana de la cual provienen los incas según dicho x j.j.benitez creo que si hacemos investigciones en el peru podriamos obtener pruebas de que existio esa humanidad y si continuamos con trujillo cambiaría un poco la visión de las culturas preincaicas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails