Publicidad

sábado, 16 de marzo de 2024

La búsqueda de vida extraterrestre en la luna de Júpiter podría haber terminado ya

Europa, la luna helada de Júpiter, ha sido considerada durante mucho tiempo uno de los mundos más habitables del Sistema Solar. Ahora, Juno, la sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter, ha tomado muestras de su atmósfera por primera vez. Los resultados, publicados en Nature Astronomy, muestran que la superficie helada de Europa produce menos oxígeno de lo que pensábamos.

Tal y como recoge el medio The Conversation, hay muchas razones para creer en la posibilidad de que puede haber vida en la luna Europa. La evidencia de la misión Galileo ha demostrado que la Luna tiene un océano debajo de su superficie helada que contiene aproximadamente el doble de agua que los océanos de la Tierra. Además, los modelos derivados de los datos de Europa muestran que su fondo oceánico está en contacto con la roca, lo que permite interacciones químicas entre el agua y la roca que producen energía, un hecho que la convierte en la principal candidata para albergar vida.

Además, las observaciones del telescopio revelan una atmósfera débil y rica en oxígeno. Lo cierto es que existe alguna evidencia de la presencia de elementos químicos básicos en la superficie (incluidos carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre) utilizados por la vida en la Tierra. Algunos de ellos podrían filtrarse al agua desde la atmósfera y la superficie. Algunos de ellos podrían filtrarse al agua desde la atmósfera y la superficie.

Pero, como mencionábamos, Europa produciría menos oxígeno del que se pensaba. En el estudio aseguran que de acuerdo con observaciones, el oxígeno y el hidrógeno son efectivamente los principales constituyentes de la atmósfera de Europa. Sin embargo, las mediciones implican que la cantidad de oxígeno que se produce es sólo de unos 12 kg por segundo.

Esto indicaría que la superficie sufre muy poca erosión. Las mediciones indican que esto puede representar sólo 1,5 centímetros de superficie de Europa por millón de años, es decir, menos de lo que se pensaba. Por lo tanto, Europa pierde oxígeno constantemente debido a procesos de captación y solo se libera una pequeña cantidad de oxígeno adicional de la superficie para reponerlo y terminar de nuevo en la superficie.

A pesar de todo ello y a falta de más investigación y datos, la NASA prevé lanzar la misión Europa Clipper a finales de este 2024. Esta, junto con la misión Juice, encargarán de realizar un seguimiento de estas mediciones y proporcionar mucha más información sobre la habitabilidad de Europa.

(FUENTE: lasexta.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails