Publicidad

sábado, 16 de marzo de 2024

Científicos descubren un nuevo método para comunicarse por telepatía


Científicos de la Universidad de Duke crearon una prótesis que permite detectar las señales del cerebro y traducirlas a un sonido compresible para el ser humano.

El hallazgo publicado en la revista Nature Communications enfatiza en la relevancia del avance para las personas con distintas enfermedades como la esclerosis.

¿Cómo es el nuevo método para comunicarse por telepatía?

La nueva prótesis tiene 256 sensores cerebrales microscópicos en una pieza de plástico flexible de grado médico del tamaño de un sello postal.

Según detallaron los autores Gregory Cogan (Neurología) y Jonathan Viventi (Ingeniero en Biomedicina) las neuronas están a sólo un grano de arena de distancia, por lo que el equipo logró distinguir las señales de las células cerebrales vecinas para ayudar a hacer predicciones precisas sobre el mensaje que se quiere enviar.

"Hay muchos pacientes que sufren trastornos motores debilitantes, como ELA (esclerosis lateral amiotrófica) o síndrome de enclaustramiento, que pueden afectar su capacidad para hablar", explicaron al tiempo que agregaron que la tecnología actual es "generalmente muy lenta y engorrosa".

Los desarrolladores se asociaron con varios neurocirujanos del Hospital universitario de Duke, como Derek Southwell, Nandan Lad, y Allan Friedman. Este grupo realizó pruebas secundarias.

"Tuvimos que entrar y salir en 15 minutos. Tan pronto como el cirujano y el equipo médico dijeron '¡Vamos!' Nos apresuramos a actuar y el paciente realizó la tarea", narró Cogan.

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?

Los participantes escucharon una serie de palabras sin sentido, como "ava", "kug" o "vip", y luego dijeron cada una en voz alta. Sin embargo, se pudo comprobar que la prótesis permitía decodificar la actividad cerebral.

Suseendrakumar Duraivel, un estudiante del posgrado de ingeniería biomédica de Duke, realizó el informe del estudio y a partir del trabajo con un algoritmo especializado.

El joven académico pudo concluir que el dispositivo acertó el 84% de las veces el primer sonido de una cadena de tres caracteres que formaba una palabra sin sentido determinada. 

Los conflictos aparecieron en las letras finales o en fonéticas similares. De esta forma, la efectividad bajó a un 40% en promedio.

Lo más destacable es que el trabajo se hizo con 90 segundos de una prueba corta de 15 minutos. "Me gusta compararlo con un equipo de boxes de NASCAR", concluyó Cogan.

¿Qué nuevos avances puede traer el módulo para comunicarse por telepatía?

Duraivel y los desarrolladores del proyecto se mostraron entusiasmados con la idea de fabricar una versión inalámbrica del dispositivo.

"Ahora estamos desarrollando el mismo tipo de dispositivos de grabación, pero sin cables", explicó Cogan y añadió: "Podrías moverte y no tendrías que estar atado a un tomacorriente, lo cual es realmente emocionante".

"Estamos en un punto en el que todavía es mucho más lento que el habla natural, pero estamos en camino de llegar a ese objetivo", cerró Viventi.

(FUENTE: cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails