Publicidad

domingo, 10 de marzo de 2024

Descubren nuevo recinto en el Templo Ceremonial de Rurupa en Apurímac

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, ha anunciado el descubrimiento de un recinto enlucido de color blanco en el Templo Ceremonial de Rurupa, ubicado en el distrito de Anco Huallo, provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac. Este templo, con aproximadamente 3000 años de antigüedad, representa un importante centro ceremonial relacionado con actividades rituales, evidenciando su relevancia histórica y cultural en la región.

El sitio arqueológico revela dos momentos constructivos distintos. En primer lugar, durante el periodo Formativo Medio (1000 - 800 a.C.), se erigió una plataforma rectangular con una escalinata de tres peldaños, destacándose una construcción enlucida con capas de color blanco y otros tonos, evidenciando la influencia de pobladores costeños en la arquitectura de la sierra. Este espacio se asociaba con rituales, como lo demuestra el hallazgo de un altar rectangular con un cráneo de cuy en su interior.

El segundo momento corresponde al Formativo Tardío (800 a.C. - 400 a.C.), donde el templo se monumentaliza y experimenta cambios en su tecnología constructiva. Se observa una ampliación horizontal y vertical, así como la edificación de una plaza hundida de forma cuadrada en la parte alta del recinto. Estos cambios reflejan la llegada de una nueva ideología, aunque la cerámica aún está en proceso de análisis.

El Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA), financiado por la Municipalidad Distrital de Ancco Huayllo y dirigido por el arqueólogo Edison Mendoza, ha permitido estas importantes excavaciones autorizadas por el Ministerio de Cultura. Con la participación de estudiantes y el apoyo local, se espera continuar la investigación para comprender mejor la historia y significado del Templo Ceremonial de Rurupa.

Próximamente, se habilitarán visitas al templo para que el público pueda apreciar estos descubrimientos arqueológicos, siempre con el debido cuidado para preservar el patrimonio cultural de Apurímac. Este hallazgo representa un paso más en el conocimiento de la rica historia prehispánica de la región y su importancia en el contexto nacional e internacional.

(FUENTE: tvperu.gob.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails