Publicidad

sábado, 16 de marzo de 2024

Adiós al amor: un nuevo estudio revela lo que dura el enamoramiento en hombres y mujeres

Cuando conocemos a una persona que nos atrae de una forma especial, surgen esas mariposas en el estómago, junto a miradas cómplices y sinfín de sensaciones y gestos que están muy presentes en los primeros momentos compartidos. Sin embargo, ese enamoramiento no dura para siempre.

Según Sergio Adrián Montero Cruz, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima (México), el tiempo que dura el enamoramiento en hombres y mujeres es diferente, ya que mientras que en el caso de los varones se estima en unos 6 meses, en las féminas el proceso puede prolongarse desde los 6 meses a los 3 años.

El experto asegura que la razón de esta diferencia entre ambos géneros tiene que ver con el hecho de que el organismo femenino segrega estrógenos, una hormona que favorece el crecimiento de la corteza prefrontal, el hipocampo y la corteza del cíngulo, siendo estas regiones del cerebro que contribuyen a que se generen una mayor cantidad de recuerdos. Sin embargo, el organismo masculino no las desarrolla tanto, lo que a su vez hace que sea más sencillo para un hombre dar por terminada una relación.

Cuando una relación sentimental llega a su fin, la dopamina deja de ser la gran protagonista para dejar su sitio a la oxitocina. De esta manera, al haber un menor predominio de la primera, el área prefrontal se activa en mayor medida, y ello ocasiona que las personas vean la situación con una mayor lógica. Así pues, en esta fase el amor es más pensado y razonado y no tan influenciado por los sentimientos.

No obstante, este proceso también es diferente entre mujeres y hombres, ya que mientras que en ellas el tiempo de duelo tras finalizar una relación puede llegar a demorarse durante 3 meses o más, ellos los superan más rápido, puesto que a partir de las cuatro semanas comienzan a ver descender los niveles de dopamina.

¿Cuánto tiempo se tarda en superar una ruptura?

Cuando se produce una ruptura, es habitual preguntarse acerca del tiempo que tarda en superarse la misma y continuar la vida con normalidad. Esta es una pregunta muy genérica y difícil de responder, ya que mientras que hay personas que apenas necesitan unas pocas semanas, hay otras que requieren del paso de varios meses para comenzar a sentirse mejor y aceptar su nueva realidad. Además, hay casos en los que incluso llega a demorarse años, algo que sucede habitualmente cuando se trata de relaciones mediáticas.

No obstante, la realidad es que todo dependerá de la forma en la que se maneje la situación y se afronten las emociones. La intensidad del proceso del duelo varía en función de si una persona es la que es rechazada por la otra o si es quien toma la decisión de finalizar la relación. Estos últimos son los que acostumbran a experimentar menos dolor que quienes son rechazados. Asimismo, cuando la ruptura se produce por mutuo acuerdo, aunque está presente, el dolor es menor.

Durante la fase de duelo es habitual que aparezcan diferentes sentimientos de malestar, nostalgia, soledad y negación, que incluso pueden derivar en cansancio, problemas para conciliar el sueño, cambios en el peso corporal, inseguridades o sentimientos de culpa, entre otros. En promedio, se estima que superar una ruptura de pareja toma entre 6 meses y 1 años, si bien la etapa de duelo, que es en la que hay que enfrentarse a emociones de rabia, tristeza, angustia o melancolía, el proceso no debería extenderse más allá de los 6 meses.

Tras este periodo, llega la denominada por los expertos como reconstrucción personal, en la que se comienza a pensar en nuevos planes, llegan nuevas amistades y se adoptan distintos cambios en el día a día para dar completamente por cerrada esta etapa de la vida. Por otro lado, cuando la ruptura es consensuada por ambas partes o se intuye que está cerca el final de una relación, cuando el afecto se ha agotado y la distancia comienza a ser una necesidad, es habitual que no pase mucho tiempo hasta que se supere la separación, situándose entre los 2-3 meses.

Errores frecuentes tras una ruptura

Es habitual que cuando se produce una ruptura se cometan una serie de errores que no hacen más que dificultar el proceso de duelo, por lo que deben tratar de evitarse:

-Evitar las emociones: es importante que, tras una ruptura, se permita a uno mismo sentir y procesar las diferentes emociones que afloran tras el final de la relación. El hecho de tratar de ignorar o reprimir los sentimientos puede hacer que se prolongue el propio proceso de curación sentimental.

-Aislarse: otro gran error es el de aislarse socialmente. Es preferible buscar el apoyo de familiares o amigos cercanos y compartir con ellos tus sentimientos y preocupaciones, ya que se consigue un efecto terapéutico que puede favorecer la curación.

-Buscar consuelo en los excesos: el exceso de alcohol, drogas o comportamientos destructivos, lejos de servir como alivio, acabarán por empeorar la situación a largo plazo.

-Apresurarse a encontrar una nueva relación: saltar con rapidez hacia una nueva relación puede ser un intento de tratar de superar el dolor de una ruptura, pero es importante darse un tiempo para sanar y estar verdaderamente preparado emocionalmente antes de involucrarte en una nueva aventura amorosa.

-Quedarse atrapado en el pasado: otro gran error es quedarse atrapado en la vida en pareja, y para evitarlo es preferible eliminar o guardar aquellos recuerdos y objetos que te recuerden de manera constante a tu expareja. Liberando el espacio físico, también se consigue liberar el emocional.

(FUENTE: elespanol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails