Publicidad

domingo, 10 de marzo de 2024

Descubren durante el rodaje de un documental con Will Smith una especie de anaconda gigante de 500 kilos


Ocurrió durante el rodaje de la serie «De Polo a Polo» en el corazón del Amazonas ecuatoriano. El ejemplar hallado supera en más de dos metros la longitud habitual de estos reptiles.

Hallazgo inesperado durante la grabación de un documental en el Amazonas. El equipo de grabación y los científicos de la producción de National Geographic De Polo a Polo, que presenta Will Smith y que estrenará próximamente Disney+, ha descubierto una nueva especie sin pretenderlo. Estaban desplazados en el corazón de la selva amazónica, la zona de Baihuaeri Waorani, en Ecuador, realizando el rodaje, cuando se toparon con una anaconda gigante, de unos 7 metros y más de 200 kilos de peso que llamó su atención.

El descubrimiento fue accidental, simplemente estaban en el lugar invitados por la comunidad indígena Waorani, buscando serpientes de este tipo, anacondas, consideradas sagradas por ese colectivo. Sumergidos en el Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, el experto bioquímico y biólogo molecular de la Universidad de Queensland Bryan Fry supervisaba el operativo, que afortunadamente se topó con un nutrido grupo de reptiles: «Remamos en canoas por el sistema fluvial y tuvimos la suerte de encontrar varias anacondas acechando en las aguas poco profundas, al acecho de sus presas». En las imágenes puede observarse el desplazamiento de este gigantesco animal, sobre todo en comparación con el biólogo neerlandés que aparece a su lado, Freek Vonk. Sus cabezas parecen tener prácticamente el mismo tamaño. 

Un estudio publicado por Bryan Fry en la revista MDPI University ha dado explicación científica a esta aparición. Hasta ahora se pensaba que solo existía una especie de anaconda verde en el Amazonas, la Eunectes murinus. Pero esta investigación ha determinado que hay otro tipo, denominado Eunectes akiyama, que llega a medir hasta ocho metros y a pesar casi 500 kilogramos. Las muestras tomados por los investigadores determinaron que ambas especies se habrían separado hace 10 millones de años, teniendo una diferencia genética del 5,5 %, muy superior a la que existe entre nosotros, los humanos y los chimpancés, que es tan solo del 2 %.    

(FUENTE: lavozdegalicia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails