Publicidad

domingo, 17 de diciembre de 2023

El estudio de Harvard que reveló a qué edad somos más felices

¿Escuchaste a personas mayores diciendo que la juventud es la mejor época de la vida? ¿O a quienes aseguran que eran más felices en su infancia? También están los jóvenes que aseguran que una vez jubilados, tendrán una vida más agradable.

Las opiniones sobre este tema son variadas, en especial porque la felicidad humana es subjetiva y puede depender de distintos factores, como la salud, calidad de vida, salud mental, etc.

No obstante, para tener un acercamiento más certero, el estudio de la Universidad de Harvard que comenzó en 1938 —llamado ‘Harvard Study of Adult Development’— siguió de cerca a más de 700 personas por todos estos años. En las conclusiones, reveló a qué edad las personas suelen sentirse más felices.

A qué edad las personas son más felices, según Harvard

Después de analizar el comportamiento y las respuestas de los participantes del estudio, Harvard encontró que el momento donde las personas suelen “encontrar” la felicidad es a los 60 años.

Según escribieron los líderes del estudio Robert Waldinger y Marc Schulz, en el libro Una buena vida —donde explican los hallazgos de la investigación más larga de felicidad que existe en la historia— es en los 60 cuando las personas comienzan a reconocer “los límites de la vida y la percepción real de la muerte”.

Además, en esta edad las personas suelen “liberarse” de responsabilidades que no deseaban, como las amistades tóxicas, reuniones sociales a las que no quieren ir, y valoran mucho más su tiempo, al ser conscientes de que “no les queda mucho más” de vida.

También está el factor de la soledad. La investigación también arrojó que las personas de 60 años tienen miedo a estar solas, por lo que priorizan conectar afectivamente con otras, lo que mejora su salud mental y física.

La edad en la que las personas son más infelices

Por otro lado, “la edad de la infelicidad” según Harvard es entre los 47 y 48 años, momento en que, en general, la vida de las personas está “marcada por preocupaciones y responsabilidades” y por el juicio que se tiene en el trabajo, salud y finanzas.

Desánimo, negatividad y episodios de ansiedad y estrés suelen aparecer en esta edad, que suele ser la más difícil pero que, una vez superada, las cosas comenzarían a mejorar.

Y aunque este estudio no se trata de una regla que debe cumplirse a cabalidad, lo que sí concluyeron los investigadores es en la importancia de establecer vínculos fuertes y sanos entre las personas, pues parece ser la “clave” para vivir más, de forma saludable, y mucho más felices.

(FUENTE: latercera.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails