Publicidad

viernes, 29 de diciembre de 2023

Cajamarca: Excavaciones entorno al Cuarto del Rescate logran sus primeros hallazgos

Desde el pasado 16 de noviembre, se dio inicio al Proyecto de Intervención Patrimonial y Turístico en el Entorno del Cuarto del Rescate. Una edificación de piedra que data de la época inca y que, según relatan los cronistas, hace 491 años —el 16 de noviembre de 1532— los españoles tomaron prisionero en dicho recinto al Sapa Inca Atahualpa —emperador del Tahuantinsuyo y el último de América— luego de que lanzara al suelo una Biblia durante una reunión con Francisco Pizarro en la ciudad de Cajamarca.

Hoy, ese espacio mantiene el mismo título y está ubicado en el Jr. Amalia Puga 750, tan solo a media cuadra de la Plaza de Armas de Cajamarca. Tiene 11.80 m de largo, 7.30 m de ancho y 3.1 m de alto. De acuerdo con la historia, allí también habría ocurrido el icónico momento en el que Atahualpa les ofrece a los españoles llenar el cuarto de oro a cambio de su liberación.

Solsiré Cusicanqui Marsano, arqueóloga peruana, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard y directora del proyecto, sostiene que los trabajos de excavación en torno al Cuarto del Rescate permitirán aproximarse a lo que relatan las crónicas, es decir, si este lugar fue, verdaderamente, donde los españoles encarcelaron a Atahualpa.

“Este espacio vamos a excavarlo por primera vez en 500 años y nuestro objetivo es encontrar restos que nos cuenten cómo era la ciudadela inca, porque solamente la única versión que tenemos es la versión de los españoles. Los restos nos pueden indicar cómo fue, si es verdad todo lo que se cuenta”, explicó.

INVESTIGACIÓN

Las excavaciones están a cargo de más de 60 profesionales provenientes de la Universidad de Harvard, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Escuela Taller San Antonio de Cajamarca, Cooperación Española; en colaboración con la Asociación Los Andes Cajamarca (ALAC) y Newmont Yanacocha. También participan voluntarios, todo coordinado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

En un mes de trabajos, se ha logrado descubrir muros del periodo inca, capas del periodo republicano y canales coloniales. Además, restos de objetos de porcelana del siglo XIX, un crucifijo colonial y una moneda de 1878. Lo más novedoso fue lo hallado el jueves 15 de diciembre: los restos óseos de un can de la época colonial.

“Es un perro enorme de la época colonial, y creemos, por el gran tamaño, que son estos perros de caza que trajeron los españoles”, contó para Perú21 la arqueóloga peruana.

PROYECTO

El principal problema que impedía descubrir nuevos hallazgos que complementen la historia es que esta estructura estaba encapsulada, aislada, atrapada, y no se podía contar más de ella si no se intervenía alrededor. Bajo esa premisa buscaban liberar el Cuarto del Rescate, un camino que tardó décadas.

Esta edificación está dentro de un área de 1,500 metros cuadrados, donde hasta hace un tiempo funcionaba la Casa Hogar de la Niña Belén, un albergue para niñas y adolescentes huérfanas. Pero, gracias a la ALAC y la empresa minera Newmont Yanacocha, se donó un terreno a la Municipalidad de Cajamarca para la construcción de un nuevo centro. De esta manera se dejó todo el recinto exclusivamente para la exploración arqueológica.

CONSERVACIÓN

El proyecto tendrá una duración de cuatro a cinco años. Se espera que los trabajos de la primera etapa culminen en ocho meses a fin de exponer al público los hallazgos en un eventual museo. Cuando llegue ese momento, viene una tarea importante: la conservación y la promoción turística.

“Esperamos que toda esta investigación nos dé todas esas luces para tener esa museografía dentro del espacio de interpretación del Cuarto, pero también de la ciudad porque hay sitios que complementan la historia, por ejemplo, por aquí entró el inca, por aquí los españoles, etc.”, explicó a este diario Sandra Cerna, gerente de la Gerencia de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y responsable del área de arquitectura del proyecto.

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails