Publicidad

domingo, 17 de diciembre de 2023

Desentierran en Pachacámac decenas de momias con 'cabezas falsas' del Imperio Wari

Al sur de Lima, en Pachacámac, un equipo de arqueólogos desenterró 73 momias intactas, envueltas en telas, a modo de fardos funerarios. Los restos datan de los años 800 a 1100 d.C., periodo de la segunda mitad del Horizonte Medio, cuando se desarrollaba el Imperio Wari, civilización que se expandió en el centro de los Andes antes del Imperio inca.

“En los Andes prehispánicos nadie moría. Todos estaban predestinados a seguir viviendo en el mundo paralelo de los ancestros”, explicó el profesor Krzysztof Makowski, quien dirigió al equipo de arqueólogos de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP), en una publicación de Archeowiesci, blog de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia donde se dio a conocer el descubrimiento.

Momias con 'cabezas falsas'

El hallazgo se realizó en medio de un extenso complejo de cementerios que ya había sido descubierto por Max Uhle, a finales del siglo XIX. En aquella zona, los investigadores se centraron en el área donde un alto muro de adobe se derrumbó.

Así fue que encontraron los 73 entierros, entre individuales y grupales, en los que varios cuerpos poseían máscaras talladas de madera y cerámica, denominadas 'cabezas falsas' por los expertos.

Además de los fardos, en el área, cerca de la estructura conocida como Templo Pintado, también se halló un bastón de madera con imágenes de dignatarios del Imperio Wari.

Se estima que los hallazgos, gracias a su estado de conservación, pueden ayudar a obtener información importante sobre la posición social de hombres, mujeres y niños, según vínculos de parentesco, cuidado de inválidos, indicadores de guerra y violencia doméstica, de acuerdo al artículo en Archeowiesci.

Vida después de la muerte

Durante la época prehispánica, cuando una persona moría, la condición era que los familiares cumplieran con su deber y prepararan al difunto para seguir viviendo en el más allá.

“La prevalencia de los fardos en los cementerios de la costa peruana en el período tardío (800 – 1531/32), y a principios del período colonial, en el caso de entierros de todos los grupos etarios de ambos sexos, es evidencia de que este deber garantizar la continuidad vida tras vida de los antepasados ​​inmediatos se tomaba muy en serio”, señaló Makowski.

Asimismo, el arqueólogo detalló que para culturas como Wari eran los muertos quienes cuidaban de las cosechas y de quienes dependía la abundancia de agua.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails