Publicidad

lunes, 25 de diciembre de 2023

Investigadores encuentran alineaciones astronómicas en el yacimiento arqueológico preincaico de El Paraíso en Perú

El Paraíso es un importante sitio arqueológico del Período Arcaico Tardío (3500-1800 a.C.) ubicado en el valle del río Chillón, en la costa central del Perú.

Investigaciones recientes han descubierto alineaciones astronómicas en construcciones asociadas con este sitio preincaico, sugiriendo la presencia de antiguos conocimientos astronómicos y calendáricos.

Los investigadores Robert Benfer, Ivan Šprajc y otros han estudiado de manera detallada la relación entre la astronomía y la arquitectura en El Paraíso.

Previamente habían encontrado que los dos grandes túmulos en forma de figuras animales estaban orientados hacia ciertos eventos astronómicos importantes.

En esta nueva investigación se enfocaron en nueve pequeños montículos de plataforma asociados con los túmulos animales. Utilizando un mapa geo-referenciado del sitio, midieron posibles alineaciones astronómicas hacia el este y oeste de estas estructuras.

Compararon estas alineaciones con cálculos de los azimuts de eventos como los solsticios y los mayores estancamientos lunares.

Los resultados fueron sorprendentes. De un total de 14 posibles alineaciones estudiadas, 13 se encontraban dentro del margen de error de 1 grado respecto a los valores astronómicos predichos.

Esto no puede atribuirse al azar, ya que la probabilidad estadística de tener tantos «aciertos» es extremadamente baja.

Las alineaciones incluían varios templos orientados hacia la salida del sol en el solsticio de diciembre y la puesta del sol en el solsticio de junio, así como cuatro estructuras apuntando a los mayores estancamientos lunares del sur. Uno de los montículos podría marcar el equinoccio de marzo.

Los investigadores concluyen que la precisión de estas alineaciones implica que la construcción de los montículos estuvo dirigida por sacerdotes-astrónomos.

La presencia de un complejo sistema astronómico y calendárico podría haber tenido importancia religiosa y económica para las antiguas poblaciones del valle del Chillón.

Estos hallazgos agregan más evidencia de los avanzados conocimientos astronómicos de las culturas del Período Precerámico en la costa peruana.

(FUENTE: labrujulaverde.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails