Publicidad

jueves, 8 de agosto de 2019

Científicos buscan reconstruir el rostro de una “bruja” sujeta a un entierro vampírico


Científicos están a punto de reconstruir el rostro de una mujer que fue asesinada en el siglo XVIII por ser una “bruja” y fue sujeta a un entierro vampírico. Mediante la creación de un modelo 3D del cráneo de la mujer, un equipo de científicos polacos espera mostrar cómo pudo haber lucido en el momento de su muerte a finales de la década de 1700. 

El esqueleto de la mujer fue descubierto por arqueólogos en 2014. En ese momento, los científicos creyeron que se trataba del cuerpo de un hombre que fue conocido como el Vampiro de Kamień. En la boca del esqueleto se colocó un trozo de ladrillo y se le clavaron estacas en las piernas. 

En toda Europa se encuentran entierros “antivampíricos”medievales y posmedievales, y se han descubierto tumbas en lugares de toda Polonia, Bulgaria e Italia. Se piensa que las personas creían que podían tomar medidas preventivas para evitar que el difunto se levantara de la tumba.

Además de colocarles un ladrillo en la boca, otras de las técnicas consistían en ponerles una hoz en el cuello, que los decapitaría si trataban de escapar, y colocarles piedras para aumentar su peso.

Científicos de la Universidad Médica Pomerania de Szczecin han realizado análisis genéticos y forenses del esqueleto de Kamień y afirman que el cuerpo perteneció a una mujer que tenía al menos 65 años cuando murió. Medía cerca de 1.70 m y tenía el cabello rubio y los ojos azules, informa Science in Poland (PAP), un sitio dirigido por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de ese país.  

Afirman que las heridas del cuerpo fueron infligidas mientras ella aún estaba viva y que probablemente murió a causa de ellas. Piensan que fue acusada de brujería y luego torturada, y que la perforación de las piernas formó parte de esto. Se cree que sus acusadores colocaron un ladrillo en su boca para asegurarse de que esto los “protegería” contra su magia negra, aún después de la muerte, informa PAP.

Se sabe que en Polonia se realizaron juicios de brujas durante toda la época medieval, y el último de ellos tuvo lugar a finales del siglo XVIII.  

El  equipo de la Universidad Médica Pomerania planea usar su modelo 3D del cráneo de la mujer para crear una reconstrucción de su rostro. “Existe un gran interés en la apariencia de esa persona”, declaró a PAP Andrzej Ossowski, director de la Unidad de Genética Forense de esa Universidad.

Afirmó que planean hacer una reconstrucción virtual, así como un modelo 3D, que será construido con capas de material plástico que representarán el tejido blando. Planean desvelar el rostro de la mujer en unos cuantos meses. 

“Queremos mostrar que, con la ayuda de los métodos modernos, podemos reemplazar los esqueletos, que son tan comunes en los museos, con modelos 3D basados en investigaciones”. señaló Ossowski. “Pienso que, en el futuro, no debemos mostrar restos humanos en los museos, especialmente ahora que tenemos la tecnología para reemplazarlos con modelos”.

(FUENTE: newsweekespanol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails