Publicidad

miércoles, 14 de agosto de 2019

Perú tendrá su propio exoplaneta y estrella: sus nombres lo decides tú


Es una realidad. Perú es uno de los 70 países afortunados que podrán nombrar a su propio exoplaneta y estrella. Pero lo mejor es que cada peruano podrá concursar para ponerle un nombre a ambos, según ciertos parámetros. 

Esta competencia ha sido bautizada como el NameExoWorlds y se da con motivo de los 100 años de creación de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) A cada país participante se le ha asignado un sistema planetario (es decir, una estrella y un exoplaneta) el cual puede verse desde sus territorios con un telescopio de aficionado. 

¿Cuál es la estrella y el exoplaneta de Perú?
A Perú se le asignó el sistema planetario de la estrella HD 156411, el cual tiene el exoplaneta HD 156411 b. Ambos están ubicados a 179 años luz de la Tierra en la constelación de Ara (también conocida como Altar), la cual está situada cerca de la cola de la constelación de Escorpio y superior al Triángulo Austral. 

La constelación de Ara fue una de las 48 que fue recogida por el griego Ptolomeo en el siglo II. La estrella HD 156411 es una subgigante amarilla que es visible al atardecer y durante las madrugadas, pero con un telescopio de aficionado, como mínimo.

¿Cómo son nuestra estrella y nuestro exoplaneta?
SI en caso llegáramos a habitar dicho exoplaneta, te aseguramos que no viviríamos ni un minuto. Según datos de la NASA, HD 156411 b tiene una masa que representa el 74% de la Júpiter, aunque posee un radio mayor de 1,25 el radio del gigante gaseoso del Sistema Solar. Moriríamos por efectos de su gravedad o por efecto de los gases que possee. 

¿Qué quiere decir esto? Simple, es otro gigante gaseoso, que no posee superficie rocosa y que, aunque se vea más grande que Júpiter, es menos masivo. Dicho exoplaneta gira alrededor de su estrella - HD 156411 (sin la “b” es estrella, con la “b” es exoplaneta) – en un periodo aproximado de 2,31 años. 

Sobre la estrella HD 156411 podemos decir que es una de 1,25 veces la masa del Sol y con un radio que es 2,16 veces el radio del Sol. El exoplaneta peruano que orbita a esta estrella fue descubierto por el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) en 2009. 

(FUENTE:  rpp.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails