Publicidad

jueves, 8 de noviembre de 2018

Egipto: revelan método de traslado de piedras para construir pirámides


Las pirámides de Egipto han supuesto un misterio desde siempre. Las construcciones admiradas por su estructura y colosal tamaño, suponían un incógnita, entre otras cosas, por el proceso de traslado de las piedras que se utilizaron para su construcción.

Ahora, un grupo de especialistas conformado por profesionales del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y la Universidad de Liverpool explicaron, con pruebas, el sistema usado por los encargados de la construcción.

Al revisar la canteras de alabastro de Hatnub, situada al este de Amarna y en la gobernación de Menia, los arqueólogos descubrieron la existencia de un “sistema único” que permitía alzar a los pesados bloques de piedra desde el fondo.

"La misión ha descubierto con éxito un sistema único para trasladar los bloques de piedra desde la parte inferior de la cantera, tras retirar los escombros que se utilizaron para cubrirla, que pueden ser fechados en el reinado de Keops, durante la cuarta dinastía" explicó el doctor Yannis Gourdonn a National Geographic. "Como este sistema se remonta al menos al reinado de Khufu, eso significa que durante esta época los antiguos egipcios sabían cómo mover enormes bloques de piedra usando pendientes muy empinadas", aseguró el arquéologo.

Los egipcios colocaban una rampa central y en ambos lados de esta ubicaban escaleras que tenían agujeros donde se disponían palos verticales. Luego, los bloques de alabastro eran desplazados por la rampa central con la ayuda de trineos de madera y de un sistema de cuerdas que a su vez usaban postes para darle una funcionalidad de poleas, logrando que se superen pendientes que incluso superaban los 20 grados.

Si bien desde tiempo atrás se manejaba la teoría del movimiento de piedras con el uso de rampas, esta es la primera vez que se encuentra evidencia material que la confirmase. Además, otra cuestión que todavía falta esclarecer es cuál es la inclinación que tendrían estas rampas.

El material que se utilizó para construir las pirámides es la piedra caliza. Además, los investigadores creen que se usó el mismo sistema para construir las demás grandes estructuras. Este sistema se habría utilizado en la Gran Pirámide de Giza, considerada una maravilla del mundo antiguo. 

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails