Publicidad

lunes, 19 de noviembre de 2018

Descubren en China los restos de una avanzada sala en la que se practicaba cirugía cerebral hace 3.500 años


La ciudad perdida de Yin Xu es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de China. Hoy su importancia ha quedado comprobada una vez más con el descubrimiento de una sala muy sofisticada en la que los médicos de la época practicaban cirugía cerebral entre los años 1.600 y 1.046 antes de Cristo.

El hallazgo es especialmente importante porque confirma que los habitantes de la antigua dinastía Shang ya practicaban el arte de la trepanación, un procedimiento médico que se conoce desde hace miles de años, pero del que se conocen muy pocos indicios arqueológicos en China.

El período de esta dinastía es conocido por muchos avances sociales y culturales. En aquella época ya se empleaban diversos fármacos para tratar enfermedades y se practicaban diferentes intervenciones médicas muy avanzadas para ña época. La trepanación en esta peculiar sala es buena prueba de ello.

En la nueva excavación, los arqueólogos no solo han encontrado dos cráneos con claros indicios de haber sufrido trepanación mediante herramientas. Además muestran tejido cicatricial que indica que los pacientes sobrevivieron al procedimiento. En el hospital también se han encontrado agujas quirúrgicas de hueso (afiladas en ambos extremos), y caparazones de tortuga con inscripciones que describen detalladamente hasta 50 tipos de enfermedades.

En una sala contigua se han encontrado restos de plantas medicinales incluyendo algunos como la Celastrus orbiculatus que aún se siguen utilizando en la medicina tradicional china.

(FUENTE: es.gizmodo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails