Publicidad

domingo, 19 de agosto de 2018

Todo lo que no sabías del Grisi siknis en Nicaragua ¿Enfermedad mental o posesión satánica?


Recientemente te mostramos una noticia sobre un brote del fenómeno llamado "Grisi siknis" que puedes ver aquí, lo más probable es que después de leer la nota que preparamos para vos muchas preguntas surgieron en tu cabeza. ¿Qué es el grisi siknis?¿Quienes están vulnerables ante esta afección? ¿Será brujería?. Ante las preguntas que te pudiste hacer decidimos aclarar todas tus dudas. 

El Grisi siknis o también Krisi siknis (en lengua miskita "locura de la selva"), también conocido como grisi munais, chipil siknis y nil siknis, es un síndrome contagioso y legado culturalmente a la etnia del pueblo Miskito en América Central y afecta especialmente a las mujeres jóvenes, claro está los hombres no están del todo a salvo. 

Síntomas. 
Este padecimiento se caracteriza por un largo periodo de ansiedad, náuseas, malestar, furia irracional y miedo, entrelazado con breves periodos de frenesí en los cuales la víctima "pierde la conciencia, cree que el diablo lo ataca y lo violenta sexualmente" y corre sin propósitos. 

La víctima ve a las demás personas como demonios, mientras no siente dolor en su propio cuerpo cuando se lastima a sí misma al mismo tiempo pierde la memoria de lo que sucede. Algunos toman machetes o botellas rotas para defenderse de atacantes invisibles.​ Se dice que incluso algunas víctimas han realizado hazañas sobrehumanas,​ vomitado extraños objetos como arañas, cabellos o monedas​ y hablado en lenguas diferentes a las locales. 

En algunos casos víctimas semi-inconscientes revelan el nombre de las próximas personas a sufrir el mal, pero esto no es completamente demostrado. Lo que si se ha concluido es su alto grado de contagio.

Durante las crisis, las víctimas aseguran tener visiones mentales en las cuales espíritus o demonios vienen a ellos y tienen relaciones sexuales.​ Estas visiones incluyen también aterrorizantes pesadillas y experiencias desagradables.

Causas. 
Las causas de la Grisis siknis no han sido plenamente determinadas por la comunidad científica, según la Asociación de Psicología de Estados Unidos (American Psychology Association), pero según una definición dentro de los cánones occidentales de investigación, este síndrome ha sido llamado "un desorden psicológico debido al estrés, conmoción y desesperación".

Por su parte, los miskitos creen que dicha enfermedad colectiva es debida al ataque de espíritus malignos o de espiritistas.

En contraste, la medicina occidental no ha tenido resultados positivos en los tratamientos, mientras los remedios naturales preparados por el mismo pueblo miskito han sido todos exitosos.

Teoría de los Miskitos.
La tradición miskita sostiene que la grisis siknis o "locura de la selva", es causada por una posesión satánica.

Cura.
Para curar la enfermedad, los miskitos siguen una jerarquía de sus remedios. Primero intentan con medicamentos preparados en casa, pero si creen que un demonio en particular está involucrado, acuden a medicamentos preparados con tecnologías modernas por los curanderos o doctores. Los curanderos utilizan una serie de baños de vapor, untamientos, pociones y te de origen orgánico.

Antecedentes.
El último caso que se conoció del Grisi siknis fue en León (Nicaragua) el 27 de mayo de 2016, donde se vieron afectadas 7 jóvenes estudiantes de la UNAN LEÓN.

El brote anterior fue registrado en el mes de agosto de 2014 en la comunidad indígena Mayagna de Alal, municipio de Bonanza, RAAN. Otro brote fue en marzo de 2009 en Puerto Cabezas y Siuna (Nicaragua) en donde numerosos estudiantes del Instituto Nacional Tecnológico y de otros institutos de educación, sufrieron un ataque de grisi siknis. La mayoría de las víctimas son muchachas adolescentes, pero también varones. Las comunidades aseguran que se trata de un maleficio realizado por brujas para obligar a la gente a pagar altos costos por las curaciones. 

(FUENTE: tn8.tv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails