Publicidad

jueves, 26 de julio de 2018

Por qué cada vez hay menos reportes de OVNIs en plena era de internet, smartphones y redes sociales


Durante los últimos años han habido cada vez menos avistamientos de ovnis reportados en los Estados Unidos, de acuerdo con el analista de estadísticas encargado de dar sentido a todos los datos adquiridos por el grupo civil de investigación de ovnis más importante del país.

La Mutual UFO Network (conocida como MUFON) es una organización sin fines de lucro que investiga informes de avistamientos de ovnis. El grupo alienta a las personas que tienen encuentros cercanos a informar sus avistamientos a través de la web de MUFON. La organización afirma que recibe alrededor de 7.000 informes cada mes, pero las cifras han disminuido constantemente desde 2012.

“Definitivamente ha habido una caída en los últimos años”, dijo a Gizmodo David C. Korts, estadístico de MUFON . “La caída no ha sido una línea recta, p ero al observar los números encontramos un pico en 2012 y, desde entonces, una caída de 30% a 40% del año 2012 a 2017”.

Korts es un estadístico jubilado que actualmente se dedica a estudiar los datos para aprender más cosas sobre los avistamientos de ovnis, incluyendo dónde ocurren más y cómo están cambiando con el tiempo.

Korts no es el único que ha notado el cambio. Cheryl Costa, una escritora que fue nombrada Investigadora del Año durante el Congreso Internacional de OVNIs de 2018, recientemente analizó los datos de avistamientos de MUFON y el Centro Nacional de Informes de OVNIs (NUFORC) durante los últimos 17 años, e informó sus hallazgos al Syracuse New Times. Su análisis reveló que, después de un aumento constante en los informes de avistamientos desde 2001 hasta 2012, los informes han ido disminuyendo considerablemente.

Si bien tanto MUFON como NUFROC reciben informes de avistamientos a través de internet, los investigadores de campo de MUFON examinan los informes e intentan filtrar fraudes, errores y objetos que sí es posible identificar. Según Korts, MUFON termina borrando la mitad de los reportes que las personas envían. “Trabajo con un conjunto de datos altamente filtrado y altamente limpio”, explicó Korts.

Con este conjunto de datos, el estadístico espera ver cómo ciertas formas de ovnis (como platillos y triángulos) y colores han aumentado o disminuido con el tiempo. Además, quiere encontrar qué áreas tienen más y menos avistamientos, después de ajustar tomando en cuenta factores como la población y el tamaño del área. Sin embargo, algo ya es muy evidente: hay menos personas que reportan avistamientos.

“Es algo desconcertante”, dijo. “Y no sé por qué. Creo que es una pregunta interesante, y es el tipo de cosas que descubres al hacer este tipo de trabajo”.

Esta es una tendencia curiosa, dado que casi todos los demás aspectos de nuestro mundo están mejor documentados que nunca. Cada vez más personas llevan cámaras y más personas tienen acceso a internet y, por tanto, pueden compartir observaciones extrañas. Las bolas de fuego de meteoros, por ejemplo, están ampliamente documentadas hoy en día, capturadas por cámaras de organizaciones especializadas, pero también cámaras de coches, de seguridad y de teléfonos. Entonces, ¿por qué no hay más ovnis documentados?

Sharon Hill, un geóloga y escritora de ciencia que investiga la pseudociencia y la cultura paranormal, tiene algunas ideas sobre por qué ha habido una disminución en los informes.

“En la cultura actual de las redes sociales, la forma en la que expresas tus experiencias más extrañas es con algún tipo de video en YouTube o una imagen. Y los ovnis son realmente difíciles de fotografiar”, dijo Hill a Gizmodo.

“Esto no quiere decir que no hay cosas extrañas en el cielo, porque realmente creo que allí hay cosas no identificadas ”, dijo Hill. “Creo que algo que probablemente deberíamos investigar son las anomalías atmosféricas. Pero cuando las personas interpretan estas cosas como algo creado por vida inteligente u objetos físicos que nos examinan, ya eso no tiene solución. No es algo que pueda ser investigado científicamente”.

Hill también cree que la cultura en torno a las investigaciones alienígenas ha cambiado para centrarse en conspiraciones exopolíticas, es decir, supuestos intentos de los gobiernos para suprimir información sobre visitantes extraterrestres, en lugar de lo que está directamente en el cielo sobre nosotros. “Las ideas sobre conspiraciones se han infiltrado y dejaron en segundo lugar la idea de investigar ovnis”, dijo. “Si no eres capaz de investigar esas cosas es porque son conspiraciones”.

Pero MUFON dice que todavía están comprometidos a descifrar la verdad detrás de los ovnis. “No estamos solos en el universo y hay vida inteligente que lo recorre”, dijo a Gizmodo Jan Harzan, director ejecutivo de MUFON. Harzan dice que MUFON comparte sus datos para que los investigadores puedan comprender mejor los fenómenos de ovnis.

Aunque todavía hay cientos de reportes cada mes, esos datos no incluyen muchas fotos de buena calidad. Harzan tiene una explicación de por qué tantas de las fotos de ovnis son borrosas: “Los ovnis básicamente están manipulando el espacio-tiempo. Y cuando lo hacen, requiere un alto campo electromagnético. Eso distorsiona las fotos”.

Harzan también tiene algunos consejos para cualquiera que quiera ver un ovni. “Estar al aire libre, en un lugar tranquilo y pensar en ello tiende a ser una forma de atraer estas naves”, dijo Harzan. “Parece que hay algún tipo de conexión de conciencia”.

(FUENTE: es.gizmodo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails