Publicidad

miércoles, 16 de agosto de 2017

¿En qué consiste en síndrome hipocondríaco?


Existe un gran porcentaje de personas que asisten al médico de manera compulsiva, porque se sienten enfermas todos los días, y padecen síntomas como tos, aumento en los latidos del corazón, sensaciones físicas difusas, entre otros. No obstante, en algunos casos el individuo siente que va a morir. Si usted es una de esas personas puede estar padeciendo el síndrome hipocondríaco.

Este trastorno se presenta cuando las personas se concentran o tienen un miedo irracional hacia su salud física, pero experimentan síntomas graves de alguna enfermedad, aún cuando no hay alguna prueba médica que evidencie tal malestar.

Cabe aclarar que la alteración es psicológica, pero muchos individuos llegan al extremo de buscar información regularmente en internet o en otras herramientas tecnológicas, donde encuentren qué signos pueden estar relacionados a cada enfermedad, o por el contrario evitan todo lo que esté ligado a múltiples afecciones, como ver programas de salud.

Otras causas relacionadas a esta afección son atribuidas a situaciones de depresión, cuando hay una limitación física, o en ocasiones dificultades mentales leves, las cuales dificultan o imposibilitan el desarrollo  normal de cualquier actividad que realice la persona.

Kienyke.com consultó con el psicólogo Carlos Quintero, quien aclaró que “el síndrome se presenta tanto en las mujeres como en los hombres,y en ocasiones la afección puede ser difícil de tratar, debido a que las personas son incapaces de controlar estas manifestaciones”.

“Es importante resaltar que el hipocondríaco no se cura para toda la vida, pero sí es posible que controle los síntomas por medio de métodos alternativos como la hipnosis, tratamiento psicológico, entre otros que ayudan a mitigar el padecimiento de este síndrome y que no asocie todo a una enfermedad”, añadió Quintero.

Adicionalmente, los pacientes pueden deteriorar en su día a día su vida social, familiar, personal e incluso social, ya que se van aislando y adicionalmente abandonan toda actividad en la que se pueda ver involucrado y que afecte su salud de manera directa o indirecta.

Es necesario señalar que los familiares pueden ayudar al hipocondríaco a controlar las manifestaciones y es que “ no se refuerce esa conducta como por ejemplo dándole medicamentos a la persona si se siente mal, o llevarla de urgencia al médico porque solo se está quejando de alguna dolencia”, aclaró el experto.

La recomendación es que acuda a un experto en salud mental y éste le aconseje la mejor terapia a seguir, para evitar que se pierda  el paciente de autodiagnostique o que pierda todo contacto social e incluso familiar.

(FUENTE: kienyke.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails