El final apocalíptico de la Tierra que este año han planteado películas como 'Guerra Mundial Z' o 'Elysium' es un temor cada vez más extendido en la sociedad que "ve cada día más real la posibilidad de que una pandemia acabe con la humanidad".
Así lo cree el responsable del servicio de medicina preventiva del Hospital Carlos III de Madrid, Juan Hernández Martínez, que considera que la ciencia ficción plantea situaciones muy cercanas a la realidad. "Estas películas tienen una base científica muy fiel", destaca en una entrevista con EFE.
Autor de libros como 'Gripe A, Pandemia Gripal 2009' o 'Todo es veneno', Hernández asegura que el mundo vive más obsesionado con finales apocalípticos tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
"Desde la caída de las Torres Gemelas, el tsunami del sudeste asiático o el tifón de Filipinas, el género de la ciencia ficción tiene muy abonado el terreno. Pero el temor a una amenaza que comprometa la salud e incluso la existencia de la humanidad ya surgió en el año 1000", señala Hernández.
H
De hecho, este especialista señala que varias pandemias han amenazado al hemisferio norte en pleno siglo XXI como el SARS, un Síndrome Respiratorio Agudo Severo que se extendió en el 2002, o la pandemia gripal del 2009, conocida en España como gripe A.
"En estas películas se comprueba cómo hay una politización de la información. La pandemia del miedo va junto a la pandemia real", subraya Hernández mientras rememora varias escenas de 'Guerra Mundial Z'.
Cuando se produce la alerta de que una enfermedad puede llegar a ser pandemia, los gobiernos forman gabinetes de crisis y la información deja de estar controlada por los profesionales sanitarios y pasa a manos del Estado. 'Memorias de un zombi adolescente' o 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal' son otras de las películas que, adscritas al género de la ciencia ficción, plantean situaciones que no están tan lejos de la realidad y es que, seres como los zombis, no son como se cree un producto de ficción, sino que en realidad existieron.
"El fenómeno zombi existió históricamente y, de hecho, se han identificado las sustancias alucinógenas que lo producían. Estas provocaban una parada respiratoria y una bradicardia que generaban una muerte aparente. Entonces, se sometía a la persona a enterramiento, lo que le provocaba una falta de oxígeno que dañaba su cerebro irreversiblemente", argumenta el especialista.
Así películas, que a pesar de formar parte del género de la ciencia ficción, plantean situaciones que están más cerca de la realidad de lo que se cree, aunque las conclusiones aún dependen de la creatividad de guionistas y directores.
(FUENTE: elcomercio.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario