Publicidad

martes, 19 de marzo de 2013

La relación entre el número siete y la memoria humana


Pídele a un amigo que haga una lista de diez palabras o números. Luego, dile que la lea e intente recordar el mayor número de elementos posibles. Es muy probable que la memoria solo le permita retener siete de ellos.

¿Por qué? Mikhail Rabinovich, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, y Christian Bick, del Instituto alemán Max Planck, podrían tener respuesta a este enigma.

En un artículo publicado en noviembre pasado en la revista Physical Review Letters, los investigadores presentan un modelo matemático que explica cómo se activan las neuronas cuando registran una secuencia de números o palabras.

Ellos explican que para cada ítem se activa un grupo de neuronas que inhibe al resto momentáneamente, mientras se retiene información y mientras se recuerda.

Cuando más larga sea una frase o una cadena de cifras, más difícil resultará para las células excitadas mantener inactivas a las otras células nerviosas.

En otras palabras, el estudio indica que recordar siete elementos requiere 15 veces más 'supresión neuronal' que recordar tres. Por ende, para recordar las diez palabras de la lista, necesitaríamos 50 veces más la capacidad de inhibición.

La repetición de diez o más elementos usando nuestra memoria temporal es prácticamente imposible para casi todos, a excepción de los autistas, quienes pueden crear circuitos mucho más fuertes que los de una persona promedio.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails