Publicidad

sábado, 14 de julio de 2012

Descubren altar a ´santo´ de narcos en túnel bajo frontera EEUU


Un altar dedicado a Jesús Malverde, el "santo de los narcotraficantes", fue hallado por soldados mexicanos en un recorrido con la prensa por un narcotúnel en Tijuana, que fue descubierto este jueves, que llegaba hasta Estados Unidos, informaron hoy fuentes militares.

El pretendido lugar sagrado, en el que también había imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Jesucristo, estaba en el túnel descubierto anoche en Tijuana, en la frontera con San Diego (California, EE.UU.).

La construcción, segunda descubierta esta semana en la urbe tras otra parecida encontrada el miércoles, estaba en la delegación Centenario de Mesa de Otay, al noreste de la ciudad y fue detectada cuando ya entraba unos cien metros en Estados Unidos, bajo la frontera común.

En un rápido recorrido por el túnel encabezado por el general Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar, se observaron las condiciones generales en que estaba este pasadizo de 350 metros.

El mando castrense confirmó que en el narcotúnel se encontraron 50 toneladas de droga.

Refirió, además, que estaba dentro de un predio ubicado en avenida de la Noria y Praderas, de la colonia Granjas Familiares del Matamoros, una zona residencial donde vive gente de bajos recursos económicos.

El túnel tiene una profundidad de 10 metros los cuales se deben bajar prácticamente deslizándose por tubos. Tras avanzar otro tramo de unos cinco metros gateando, ya que sacos con piedra obstruyen el paso, quien lo recorra puede incorporarse a un tramo restante que se puede seguir de pie.

Dentro del pasadizo clandestino fueron encontradas velas que ardieron recientemente e instalaciones de luz eléctrica. Además había rieles tubulares por los que se presume que podría desplazarse sin hacer ruido una vagoneta.

Hasta ahora personal militar ha hecho un reconocimiento general del lugar por lo que se espera que en las próximas horas se proporcionen más detalles puntuales del lugar.

El general Landeros comentó que todavía era prematuro para establecer a quien corresponde la propiedad de este lugar, cerca del cual, hace años, fue hallado un gran narcotúnel utilizado por miembros del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El general dijo también que el combate que está realizando el Ejército contra los grupos criminales en la zona los ha orillado a buscar nuevas formas para movilizar los estupefacientes.

El otro narcotúnel hallado esta semana, aún sin cruzar la línea fronteriza pero a unos 200 metros de ella, estaba más próximo a la garita de Mesa de Otay y operaba el edificio de una empresa que supuestamente se dedicaba al reciclaje.

(FUENTE: rpp.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails