Publicidad

domingo, 22 de agosto de 2010

Ni mellizos, ni gemelos: Descubren hermanos de un tercer tipo


Toda la atención de la ciencia está puesta en este nuevo descubrimiento. A los ya conocidos mellizos y gemelos se sumaría un tercer tipo de embarazo dual. Por primera vez, los científicos han descubierto un embarazo en el que los bebés comparten exactamente la misma información respecto a su madre, pero sólo la mitad del ADN del padre.

Los bebés han sido llamados “semi-idénticos”, atrapados entre ser gemelos idénticos (un óvulo fertilizado por un espermatozoide, que luego de divide en dos) y mellizos (dos óvulos separados que son fertilizados por dos espermatozoides distintos). Esta vez, dos espermatozoides diferentes fertilizaron el mismo óvulo.

Los investigadores explicaron que el fenómeno ocurre al menos en un 1% de la población, pero que habitualmente estos óvulos fertilizados mueren. La dificultad de que este tipo de fertilizaciones llegue a término es simple: como son dos espermatozoides fertilizando a un mismo óvulo, por un lapso de tiempo este óvulo tiene 3 sets de cromosomas, y debe encontrar la forma de salir de ésa “trampa”, lo que es muy difícil. Pero como bien dijo la Doctora Mary Jane Minkin, “nunca digas nunca en medicina y biología”. Minkin es investigadora en ginecología en la Universidad de Yale, y declaró a Time respecto a este caso médico.

Los estudios en curso sugieren que hay básicamente dos vías para explicar lo ocurrido con este caso de fertilización. Una posibilidad es que el óvulo se haya dividido en dos (sin separarse completamente) y cada sección haya sido fertilizada por un espermatozoide distinto. La segunda - y más probable- posibilidad es que el óvulo haya sido fecundado por dos espermatozoides y por cierto lapso de tiempo haya conservado una triple carga de cromosomas. Luego, en una fase más avanzada de desarrollo celular, cada célula hizo “algo” para regularizar su cuenta de cromosomas. “ Pero realmente no lo sabemos,” explicó la Doctora Vivienne Souter, jefa de la investigación en curso, “lo que sí sabemos es que hubo dos contribuciones genéticas del padre y una de la madre.”

(FUENTE: elmartutino.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails