Publicidad

sábado, 14 de agosto de 2010

La Cueva de Zugarramurdi acogerá el 21 de agosto la proyección de 'Akelarre', de Pedro Olea


La Cueva de Zugarramurdi acogerá el próximo 21 de agosto a las 21 horas la proyección de la película 'Akelarre', de Pedro Olea. El largometraje, de 1983, retrata la cruel persecución ejercida a sus vecinos por la Inquisición, con el pretexto de la celebración de estas reuniones.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, habrá nuevas oportunidades de asistir a esta proyección, tanto en octubre (con versión en euskera) como en noviembre, dado que esta es una de las cintas incluidas en el ciclo de 'cine y brujería', organizado por el departamento de Cultura y Turismo a través de la Fundación INAAC.

La iniciativa se enmarca en los actos previstos para conmemorar el 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño (en noviembre de 1610 fueron procesados por la Inquisición 31 vecinos de esta localidad, y seis de ellos condenados a la hoguera). La sesión comenzará a las 21 horas y la asistencia tiene un precio de 3,5 euros (2 euros para los niños).

El filme, cuyo reparto está formado, entre otros actores, por Silvia Munt, José Luis López Vázquez, Mary Carrillo, Patxi Bisquert e Iñaki Miramón, recuerda la sociedad navarra del siglo XVII.

Con motivo del 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño, el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación INAAC, se ha sumado a los actos conmemorativos programados con el ciclo 'La brujería. Un viaje cinematográfico al reino de las sombras'. Se celebrará en octubre y noviembre y contará con la colaboración del Museo de las Brujas de Zugarramurdi y de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

Este ciclo proyectará cinco películas vinculadas al fenómeno de la brujería. Comenzará en Zugarramurdi con la película 'Häxan, la brujería a través de los tiempos' (1922). A esta cinta le seguirá otro retrato de la intransigencia y la represión, 'Dies Irae' (1943), del también danés Carl T. Dreyer, a quien igualmente se debe 'La bruja vampiro' (1932).

Las jornadas también acogerán 'El crisol' (1996), adaptación de la famosa obra 'Las brujas de Salem' de Arthur Miller y metáfora de la 'caza de brujas' emprendida por el senador McCarthy; o 'Akelarre' (1984), del bilbaíno Pedro Olea, que en esta ocasión se proyectará en euskera.

El ciclo se completa con una sesión para los más pequeños, 'Niky la aprendiz de bruja' (1989), cinta de dibujos animados del japonés Hayao Miyazaki, prestigioso autor de 'La princesa Mononoke' (1997) o 'El viaje de Chihiro' (2002).

(FUENTE: 20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails