¿Sabías que, en muchas partes altas del ande peruano, el diablo es descrito como un ser “rubio y de ojos azules”?
Es así que, al ver a esos hombres blancos, algunos rubios y de ojos azules (algo extrañísimo para el mundo andino de aquel entonces), que llegaban de improviso y se llevaban a la fuerza hombres y mujeres que no volvían jamás, rápidamente fueron identificados como “supays” (demonios del mundo andino); el resto de esta creencia lo logró
Dicha creencia ha perdurado hasta bien entrado el siglo XX, creando una marcada desconfianza por parte de los habitantes de las partes altas de la sierra peruana, con respecto a la visita de sus tierras, de hombres blancos, y más aún si tiene cabellera rubia y ojos azules. Reportes acerca de la permanencia de esta creencia, se han dado por parte de evangelizadores protestantes ó evangélicos norteamericanos y europeos, al tratar desde la década de los ‘60s, de llevar su Fe a estos pueblos, y también por personal de las fuerzas armadas y policiales, que durante las décadas de los ‘80s y ‘90s, combatían al terrorismo en los andes.
Claro, incluso hasta en sus leyendas, que siempre asocian con diablos y seres malignos, los representan como hombres altos rubios y de ojos rojo, verdes o azules. Hecho que como bien dices, ha la actualidad perdura.
ResponderEliminarClaro, incluso hasta en sus leyendas, que siempre asocian con diablos y seres malignos, los representan como hombres altos rubios y de ojos rojo, verdes o azules. Hecho que como bien dices, ha la actualidad perdura.
ResponderEliminar