Publicidad

sábado, 8 de agosto de 2009

¿Sabías que?(1),...los diablos de ojos azules

¿Sabías que, en muchas partes altas del ande peruano, el diablo es descrito como un ser “rubio y de ojos azules”?

El motivo de esta creencia es debido a ciertas circunstancias ocurridas por factores geográficos e históricos: durante el Imperio Incaico si bien la administración Inca abarcó todo el territorio bajo su dominio, las relaciones de todo tipo con las regiones altas del ante (de 4,000 metros sobre el nivel del mar en adelante), fueron más bien escasas, en comparación al resto del Imperio: al arribar el conquistador español, el choque cultural en dichas regiones fue aún más fuerte. Iniciado el proceso de infame semiesclavitud por parte de los conquistadores, obligando a los indígenas a trabajar hasta morir en las minas de oro y plata, dicha captación a la fuerza de mano de obra esclava se ensañó particularmente con las zonas altas, más pobres en recursos, todos, salvo uno: mano de obra.

Es así que, al ver a esos hombres blancos, algunos rubios y de ojos azules (algo extrañísimo para el mundo andino de aquel entonces), que llegaban de improviso y se llevaban a la fuerza hombres y mujeres que no volvían jamás, rápidamente fueron identificados como “supays” (demonios del mundo andino); el resto de esta creencia lo logró la Iglesia Católica, con el método de cristianización en base al temor y plagada de mitos medievales, utilizada durante la colonia en estas tierras.

Dicha creencia ha perdurado hasta bien entrado el siglo XX, creando una marcada desconfianza por parte de los habitantes de las partes altas de la sierra peruana, con respecto a la visita de sus tierras, de hombres blancos, y más aún si tiene cabellera rubia y ojos azules. Reportes acerca de la permanencia de esta creencia, se han dado por parte de evangelizadores protestantes ó evangélicos norteamericanos y europeos, al tratar desde la década de los ‘60s, de llevar su Fe a estos pueblos, y también por personal de las fuerzas armadas y policiales, que durante las décadas de los ‘80s y ‘90s, combatían al terrorismo en los andes.

2 comentarios:

  1. Claro, incluso hasta en sus leyendas, que siempre asocian con diablos y seres malignos, los representan como hombres altos rubios y de ojos rojo, verdes o azules. Hecho que como bien dices, ha la actualidad perdura.

    ResponderEliminar
  2. Claro, incluso hasta en sus leyendas, que siempre asocian con diablos y seres malignos, los representan como hombres altos rubios y de ojos rojo, verdes o azules. Hecho que como bien dices, ha la actualidad perdura.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails