Publicidad

jueves, 27 de agosto de 2009

Hallan en el Perú la tumba de un noble guerrero mochica de 2.000 años de antigüedad


Arqueólogos peruanos hallaron el martes los restos de un importante noble guerrero mochica de más 2.000 años de antigüedad en un centro ceremonial arqueológico de la región norteña Lambayeque, informó el investigador, Luis Chero.

"Esta es la tumba de un noble Mochica encontrada la semana pasada que se encuentra a 11 metros de profundidad, en un envoltorio textil y vestido con una corona y piezas de cobre dorado", dijo Chero a la AFP.

Los restos del guerrero, que sería el más antiguo de la dinastía Sipán descubierto hasta el momento, fueron hallados en el complejo arqueológico de Huaca Rajada, en Lambayeque (a unos 790 km al norte Lima).

"Es un personaje de unos 30 años de edad que está orientado con el cráneo hacia el este, por donde sale el sol, quizás para nutrirse de toda la energía que los mochicas querían para poder forjar su cultura", indicó el estudioso.

El investigador manifestó además que alrededor del personaje mochica se encontraron "piezas de cerámica de increíble acabado".

Los antiguos mochicas no sepultaban a sus nobles sobre el suelo, sino en una plataforma funeraria en forma piramidal.

En ese complejo arqueológico fue hallado en 1987 el Señor de Sipán y otras dos tumbas mochicas.
Este último descubierto constituiría una tumba fundacional, correspondiente al siglo I, es decir, que da origen a la dinastía Sipán.

"Para la ciencia arqueológica es muy importante porque esto comprobaría que Sipan fue también parte de un conjunto de santuarios, que marcan la etapa inicial de la cultura Mochica", dijo Alva, el descubridor del Señor de Sipán.

La Mochica es una cultura del antiguo Perú que tuvo su auge entre los siglos I y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte peruana.

(FUENTE: AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails