Publicidad

lunes, 31 de agosto de 2009

Develan los misterios de Maucallacta, en Arequipa


Fue un gran adoratorio y un centro de abastecimiento. Se levanta sobre 25 hectáreas y tiene 250 construcciones en tres niveles con mausoleos, colcas (almacenes para guardar comida), kallancas (centros de albergue), una plataforma para ceremonias y una pirámide. Arqueólogos polacos trabajan en la puesta en valor del monumento de la provincia de Castilla. En el lugar se planea construir un museo de sitio.

Incrustado en la cima de uno de los cerros del pueblo de San Antonio, distrito de Pampacolca, provincia de Castilla (Región Arequipa), se levanta el complejo arqueológico de Maucallacta, construcción de las antiguas civilizaciones que habitaron la región y que fue utilizado por los Incas como un centro administrativo y ceremonial para rendirle culto al Apu Coropuna.

Aquí, gracias a la puesta en valor del sitio desde hace tres años, se vienen develando los misterios de los muros de piedra que resguardaron durante años los rezos y cultos de los antepasados arequipeños.

“Aun falta mucho por descubrir, pero sin duda esto fue un gran templo con fines de adoración y un centro de abastecimiento que albergaba a antiguos caminantes”, explica Maciej Sobczyk, uno de los arqueólogos polacos que trabaja en la recuperación del lugar.

Sobczyk añade que el origen de Maucallacta es anterior a la presencia de los incas en el Perú. “Sin embargo el tallado en las puertas de ingreso de algunas de sus construcciones permite saber que el imperio, en su afán expansionista, llegó y asumió su conducción tanto en la construcción de nuevos edificios así como en la devoción a los Apus”, acotó.

(FUENTE: peru21.com FOTOGRAFÍA: Jorge Astudillo)

Estudian el horóscopo de los grandes escritores


El libro "Letras en la astrología" enlaza los 12 signos zodiacales con igual número de plumas reconocidas a escala mundial.

Su signo astral, Cáncer, guió al escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de la famosa obra El principito, a llevar una vida de “solidaridad hacia los pioneros de la aviación”; quienes, como él, arriesgaban su vida en grandes aventuras solitarias para llevar y traer noticias y, en caso de guerra, pelear en los aires.

“Los nacidos bajo Cáncer poseen una gran sensibilidad y atención hacia lo humano y el prójimo, aunque también un sentido de ausencia y pérdida. Antoine se dedicó profesionalmente a rescatar a varios de sus hermanos perdidos en el desierto o en la nieve; y escribió uno de los testimonios más conmovedores de estas historias de sobrevivencia: Tierra de los hombres. Con El principito nos enseñó, tal como él lo entendía y lo ejercía, que lo esencial es invisible a los ojos y se ve con el corazón”, explica José Antonio Lugo.

El escritor y astrólogo afirma que Exupéry tenía “a Marte en el medio cielo, el punto más alto de la bóveda celeste en la carta natal. Si Marte es la energía y su consecuente acción, la posición de este planeta en el sitio más alto del firmamento nos describe su pasión por volar”.

Pasión que lo alejaba, detalla el autor de Letras en la astrología, de las pérdidas de su vida (sus figuras paternas), lo acercaba a las estrellas (y tal vez a su planeta interior, donde habitaba ese pequeño príncipe) y le permitía introyectar en sus percepciones y pasión de vuelo, por la que, finalmente, murió al ser derribado su avión”, agrega.

El licenciado en Letras Francesas y Literatura Comparada por la UNAM une en su libro más reciente, publicado por Editorial Terracota, sus dos grandes pasiones: las letras y los astros, dando vida a 12 relatos en los que enlaza “el carácter, la estrella, el destino de los seres (hybris, en griego) y la obra” de igual número de grandes escritores, uno por signo del zodiaco, los cuales son acompañados de su respectiva carta natal.

Para quien fuera secretario del escritor Juan García Ponce de 1981 a 1985, la astrología es “una forma de conocimiento de lo humano, existe en el universo de lo simbólico y arquetípico, donde adquiere su fuerza y permanencia en el tiempo; surge de la necesidad de comprender la naturaleza humana”.

El ensayista construye en esta serie de textos el perfil anímico, biográfico y literario de un autor a partir de las preguntas: “¿cómo se forma un escritor, qué experiencias se van sedimentando poco a poco en su alma para crear una personalidad que, en último término, sea capaz de realizar una obra de arte inmortal?”.

(FUENTE: exonline.com.mx)

domingo, 30 de agosto de 2009

Las leyendas de la Casa Matusita


La casa embrujada más famosa del Perú cuenta con gran cantidad de leyendas urbanas, las cuales se han ido alimentando y retroalimentando con el paso del tiempo: su historia es tan apasionante y enigmática –ya sea verdad o sólo una leyenda-, que la prestigiosa publicación peruana “Etiqueta Negra”, le dedicó un artículo, en su edición número 73, y la cual reproducimos aquí, en homenaje a esta publicación, la cual nos enorgullece a todos los peruanos, y para incluir en este humilde blog, el compendio de las leyendas urbanas existentes acerca de esta residencia fantasmal.



Los fantasmas de la Casa Matusita

Un artículo de: Carolina Martín.

Todo el mundo en Lima sabe dónde queda la Casa Matusita. Es una residencia antigua ante la cual los que creen en historias de fantasmas recomiendan pasar con respeto; y los que no creen, aconsejan lo mismo, por si acaso. Todos han escuchado historias sobre la segunda planta de esa casa del Centro de Lima, de aparecidos o experiencias terroríficas, y muchos aseguran saber algo. El paroxismo del rumor estalló una tarde de mediados de los años ochenta en que un taxista dejó en su destino al único hombre de quien existía la certeza de que entró al recinto prohibido, el desaparecido presentador de televisión Humberto Vílchez Vera. «Ése es Vílchez Vera, el que entró a Matusita», dijo el taxista reconociendo a su pasajero, con aire de quien revela un secreto flagrante. «Lo sé porque yo lo traje de la casa aquella noche. Lo recogí medio loco echando babas verdes por la boca», aseguró. Dentro del automóvil una joven agraciada le corrigió con un acento colombiano. «Señor, eso no es cierto. Él jamás entró en Matusita». El taxista, quizá confiado por el acento extranjero de quien le hablaba, le increpó. «¿Y usted cómo lo sabe?». «Porque el señor Humberto Vílchez es mi esposo», respondió la mujer. El taxista agachó la mirada, pidió disculpas y continuó mudo el resto del camino.

Los muros de ese segundo piso están impregnados de misterio. Hay quien jura y perjura que la culpa de todo la tuvo Parvaneh Dervaspa, una bruja inglesa «descendiente directa del Imperio Persa», según se repite en numerosos foros de internet. Ella llegó a Lima en 1753, «cuando las aguas del puerto del Callao se encontraban extrañamente embravecidas para la temporada». Un año después la Santa Inquisición la quemó. La historia tiene cierta dosis de romanticismo, pero también un importante error: la que sería conocida como Casa Matusita no fue construida hasta casi un siglo y medio después. También se dice que la construcción fue el escenario de un asesinato masivo: 1) Un hombre de origen asiático encontró a su esposa con otro, la mató y después acabó con la vida de sus hijos. 2) Una española terminó con su marido porque la maltrataba, y también se deshizo de su descendencia. 3) Dos criados, en venganza contra su tirano amo, le pusieron una droga en los alimentos durante una cena de gala para que hiciera el ridículo, aunque los efectos se desbordaron y todos acabaron descuartizándose los unos a los otros. En cualquiera de los casos, la leyenda continúa con los fantasmas de esas víctimas adueñándose de la casa y castigando a todo aquel que ose entrar en el segundo piso (el primero siempre ha estado libre del horror). Y siempre, siempre, se da cuenta de ruidos de muebles que se mueven, cadenas que se arrastran, sombras y apariciones.

Ni los archivos históricos de la Policía ni los tres tomos de Historia de la noticia, de Jorge Salazar, que recoge un siglo de crónica roja en el Perú, dan cuenta de un suceso sangriento en la zona siquiera similar. Entonces, ¿a qué se debe atribuir esa leyenda de horror? La propietaria de la casa es una mujer de noventa y seis años, que goza de buena memoria. Se llama Lidia Andrade Fernández viuda de Thierry, y recuerda con cariño todos los años de felicidad que pasó en el segundo piso con sus cuatro hermanos y sus padres. Ellos compraron la casa en 1925. Andrade vivió allí desde los doce años. Recuerda muy bien los detalles: los techos eran «altos y las cornisas hermosamente talladas»; había dos salas, un comedor, un «escritorio de papá» y un «balcón redondo en la esquina de la casa y que hoy ya no existe. Un balcón único en el que a mí me encantaba estar, porque desde ahí veía las dos calles». La señora Andrade sólo tiene recuerdos gratos y se enoja cuando alguien menciona los fantasmas. La única persona que falleció en esa vivienda –recuerda en la casa donde ahora vive, en un barrio residencial de Lima– fue su padre, un hombre tan «amado por el pueblo» que el propio presidente Augusto B. Leguía le llamaba El Presidentón. Murió de una muerte natural. Su esposa quiso evitar los recuerdos dolorosos y por eso, al enviudar, a mediados del siglo pasado, se marchó de la casa con sus hijos. Ésa fue la única sombra auténtica sobre el predio familiar. Una historia como la de cualquier familia libre de grandes misterios.

Si alguna vez hubo una maldición, fue la que el imaginario colectivo cargó sobre algunas personas durante décadas. Al presentador de televisión Humberto Vílchez Vera, por ejemplo, le consideraron loco durante años. Todo porque se le ocurrió, a finales de 1966, anunciar en su programa Bingo en domingos gigantes, de la cadena Panamericana Televisión, que entraría a la Casa Matusita para ver si allí había espectros. Ahí mismo empezaron los entuertos. Según una versión, Vílchez ingresó solo, con una cámara de video en la mano, y dos horas después salió botando espuma por la boca. «Sucedido el hecho –dice un relato colgado en internet–, el animador tuvo serias complicaciones psicológicas, por lo que fue recluido en un manicomio por un período de trece meses. Nunca más se supo de él». Es una verdad a medias. O sea una completa mentira. El periodista estuvo en una clínica, sí, pero ingresó antes de la fecha de su supuesta hazaña. Había caído víctima de un surmenage (un síndrome de fatiga crónica) producido por las anfetaminas que consumía para mantenerse activo. «Nunca se hizo la gestión para que entrara en la casa. Yo le hubiera acompañado. La realidad es que estuvo enfermo y así lo dijo cuando regresó a su programa, pero nadie le creyó. A partir de entonces fue motivo de burlas. La historia le hizo mucho daño, él murió con esa pena», me dijo su viuda Olga Lucía, que vive en Colombia, durante una conversación telefónica.

Es casi imposible conocer el origen de un rumor tan arraigado al imaginario popular. Ladislao Thierry, hijo de doña Lidia Andrade, tiene dos explicaciones. La primera está relacionada con los famosos ruidos en la casa. Durante años, dice, tuvieron un guardián para que no robaran las pertenencias familiares que permanecían en el segundo piso de la casa. En el primero, funcionaba la ferretería Matusita (de allí el nombre con el que se conoce a la casa). El empleado llevaba un nombre a prueba de espíritus: Santos San Miguel. «Un hombre muy bueno que, sin embargo, le daba a la bebida los fines de semana –dice Thierry, en casa, al lado de su madre–. Él era el que en ese estado movía los muebles de lugar y a veces cambiaba las rejas de sitio». La segunda explicación tiene que ver con una nueva leyenda urbana con aroma a teoría de conspiración política. Hacia mediados de los años sesenta (y durante varias décadas), la embajada de los Estados Unidos funcionaba al frente de la casa. Un día, dos delegados de la sede diplomática buscaron a una tía de Thierry. En aquel momento la casa seguía desocupada. Los hombres le pidieron que, por favor, tapiara las ventanas del segundo piso, por un tema de seguridad. Era la época de la Guerra Fría. La mujer preguntó si le pagarían mensualmente por ello, pero los hombres dijeron que sólo asumirían el costo del tapiado. «Mi tía dijo entonces, riendo, que alquilaría la casa a la embajada de Rusia. Un mes después comenzaron los rumores», comenta Thierry.

Esta teoría también es apoyada por la viuda de Vílchez, el presentador de la televisión. «Fue algo muy extraño. Nadie le creía. Él no tuvo la culpa de estar enfermo. Yo siempre sentí que estaba siendo utilizado. Algo había allí y no eran fantasmas. Creo que lo suyo pasó en el momento perfecto, y siempre es más fácil usar a la gente famosa para inventar historias», señala Olga Lucía. Hoy, en el área alrededor de la vivienda, ya no está la embajada de los Estados Unidos, sino una clínica privada. En la segunda planta de la casa, tampoco hay muebles. Ni espejos. Ni ropa. No están ni las escaleras de mármol que permitían el acceso a la vivienda: las robaron. Por eso –dicen los propietarios– no permiten a nadie subir a la casa. «Podría ser peligroso», advierten.

Sea como sea, la historia de la casa no ha impedido que sea habitada por terceros, al menos la primera planta. Ahora es sede de un banco que se instaló allí cuando la ferretería Matusita, que bautizó el inmueble para la posteridad, dejó de funcionar allí. Los directivos del banco quisieron comprar toda la casa, pero ante la negativa de los dueños, alquilaron sólo el primer piso. Iban a rentar el segundo, pero un estudio de factibilidad les indicó que remodelarlo era demasiado costoso. Entonces decidieron dejarlo como estaba, con esa apariencia espectral que sigue alimentando la imaginación de toda una ciudad. El acuerdo entre ambas partes impide que esa parte de la vivienda pueda ser alquilada. El banco la considera en su sistema de seguridad y, por la noche, cuando las puertas se cierran, toda la casa es recorrida por los sensores de movimiento que protegen las bóvedas de presencias no deseadas. Hasta la fecha sólo una vez se han abierto las puertas de la entidad sin explicación alguna. Nadie se llevó nada.

En la oficina bancaria, hay empleados que no le tienen miedo a los fantasmas. A las pocas semanas de haber llegado al local, los trabajadores apostaron una caja de cervezas para el primero que subiera al segundo piso, el sector «embrujado». Héctor Ojeda, asesor senior de la entidad, lo hizo con la ayuda de la linterna de su celular. Después de esa vez, otros también entraron. Tras el terremoto del 2007, todos los vidrios del segundo piso reventaron y hubo que subir a cerrar las contraventanas. En dos ocasiones más, junto a varios de sus compañeros, Ojeda volvió a subir para poder contemplar la procesión del Señor de los Milagros, para rabieta de los supuestos demonios.

A pesar de la remodelación de su frontis, la casa mantiene su halo de misterio. Los propietarios niegan con énfasis cualquier indicio de presencias paranormales, pero en el 2006 un miembro de la familia tomó una extraña fotografía en el interior. La imagen muestra a Jéssica, nuera de doña Lidia Andrade, reflejada en el espejo de un armario. El detalle no tendría nada anormal si no fuera porque en el momento de la sesión Jéssica no estaba en la casa.

(FUENTE: Etiqueta negra, núm. 73, “Los fantasmas de la casa Matusita”, por Carolina Marín y fotografía de Armando Andrade)

El extraño ser de Quives


Siendo hoy la fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas y Filipinas, era de rigor reseñar uno de los casos más extraños e intrigantes que se han dado en el Perú en los últimos tiempos: el de el "ser o duende de Quives"; un extraño video grabado en Santa Rosa de Quives, Canta (región Lima), lugar de peregrinación al haber vivido ahí la santa limeña y donde fue bautizada por Santo Toribio. de Mogrovejo.

El lunes 10 de febrero 2009, el investigador peruano y experto en temas ufológicos, Anthony Choy, hizo pública la existencia de un vídeo en donde se muestra lo que pareciera ser una extraña figura con aspecto humanoide moviéndose y caminando entre los matorrales en las proximidades de Santa Rosa de Quives, en donde fue obtenida la grabación.

Según se sabe, los autores de la cinta fueron una pareja de médicos, quienes en un momento de su visita a este pueblo, decidió alejarse del grupo que integraban para realizar algunas fotografías en un pequeño bosque al borde del río Chillón.

Luego de las fotos, deciden filmar usando la misma cámara digital y fue en ese momento, en que el médico empieza a sentir la presencia de alguien en los alrededores. “Me siento muy fastidiado, no sé por qué”, llega a decir el joven en la cinta.





Fue justamente en ese momento, entre las quejas del doctor, en que aparece la extraña figura en la cinta. Según puede verse en el vídeo, la figura que aparece entre los minutos 1:31 y 1:37, tiene forma humanoide, se traslada de un lugar a otro, tiene unos 70 centímetros de alto, es delgado y de color verde, casi mimetizado con la maleza.

Choy, quien ha bautizado a la imagen como el “Extraño ser de Quives”, aseguró que por lo menos a primera vista, no había indicios de algún tipo de manipulación en las imágenes que pudieran dar la presunción de fraude, sin embargo, también sostuvo en ese momento que faltaban elementos de juicio para saber la autenticidad de la cinta. Poco después, fué analizada.

Aquí podemos ver el denominado "informe final" sobre el video del ser de Quives realizado por el investigador en el tema OVNI, Anthony Choy confirmando el trabajo de investigación del grupo Dharma, en el que el extraño sujeto o silueta fué considerado como no era más que la proyección de una rama mal enfocada por la cámara de vídeo. saquen ustedes sus propias conclusiones:




La verdad es que para muchos, la investigación no aclaró todas las dudas, e incluso, no faltan los que consideran que no se develó el enigma. Quien sabe, tal vez en este 30 de agosto, fiesta de Santa Rosa de Lima, algún visitante o devoto que pasee hoy nos revele más datos o pruebas que ahonden aún más el misterio de este extraño caso.

sábado, 29 de agosto de 2009

Científicos descubren ser vivo sin ojos en el túnel submarino más largo del mundo



Según informó el sitio web “Life Science” de Estados Unidos, los científicos descubrieron en un túnel submarino de lava un crustáceo nunca antes conocido.

El nombre científico de este ser vivo es Speleonectes atlantida que vive en el túnel submarino de lava más largo del mundo, situado en la isla Lanzarote de las islas Canarias frente a la costa occodental de Africa del Norte.

El crustáceo Speleonectes Atlantida vive en este túnel de 1.500 metros de largo formado hace 20.000 años. En aquel entonces, el volcán Corona estuvo en erupción y la lava lanzada entró en el mar vía tierra.

El recién descubierto crustáceo es de 10 a 20 milímetros de largo. Speleonectes atlantida y sus similares sólo viven en el sistema de cuevas. La mayoría de sus similares no tienen ojos y son hermafroditas. Al igual que sus parientes cercanos, a Speleonectes atlantid le conviene vivir en cuevas obscuras y frías. Apoyándose en sus tantáculos y pelos sensibles, este crustáceo puede encontrar fácilmente su camino en el túnel obscuro.

(FUENTE: Pueblo en Línea)


viernes, 28 de agosto de 2009

La ouija, las pseudo posesiones y la Enfermedad Psicogénica de Masas



Constantemente aparecen en los diarios y medio de prensa, noticias acerca de colegiales que han sido “posesos” por supuestas entidades espirituales, tras “jugar a la ouija”; cuadros espeluznantes que impactan a la teleaudiencia y generan temor al verse, días después, otros casos idénticos en diferentes lugares e incluso países, como si existiese una “epidemia” ocasionada por el “demonio”,… y es realmente lamentable ver que los medios de prensa, en dichos casos, prefieren apelar al morbo, al amarillismo e incluso a la distorsión de la verdad, para alegría y satisfacción de ciertos credos religiosos en busca de figuración, e incluso de no pocos estafadores.

Esta actitud de los medios de prensa no solo no ayudan a resolver el problema, sino que sumergen en la ignorancia total al común de la gente, al no dar el más mínimo espacio a lo que la ciencia y la investigación paranormal seria han logrado descubrir, acerca de los procesos que originan estas supuestas posesiones.

Develando el mito de las “pseudo-posesiones”
Las posesiones por parte de entidades demoníacas o espirituales verdaderas, sólo representan menos del 0.01% de los casos presentados de posesión que se reportan todos los años: el resto, casi la totalidad, quedan enmarcados en la categoría de situaciones que yo denomino “pseudo-posesiones”, las cuales no tiene para nada ninguna motivación de índole paranormal, espiritual ó diabólica, sino más bien deben su origen, en procesos psicológicos poco conocidos, pero bien definidos y que ahora hago llegar al amigo lector.

Este es uno de los raros casos en los cuales, la psiquiatría y la parapsicología se han puesto de acuerdo con respecto a un tema: considerar que la explicación de las supuestas posesiones espirituales y demoníacas sufridas por algunas personas tras realizar, correctamente o no, una sesión de ouija, no tienen absolutamente nada que ver con respecto a la intervención de fuerzas demoníacas o espirituales desatadas en contra de la supuesta “víctima”, sino que SON ORIGINADAS POR SUS PROPIAS MENTES..

Un análisis totalmente imparcial y realizado por métodos de análisis científicos y psicológicos nos ha dado finalmente el esclarecimiento de este “fenómeno”, el cual se origina por una condición psicológica claramente definida, logrando con éxito el tratamiento de estas denominadas “pseudo-posesiones”, y que no pasan de ser más que una condición mental originada por la psiquis del individuo.

¿Cuándo se manifiestan las pseudo -posesiones?
Dichas pseudo-posesiones se manifiestan con frecuencia en: estados de trance, regresiones, contactos marianos, prácticas mágico-rituales diversas, y prácticas de transcomunicación espiritual (el uso de la ouija entre ellos) Se presenta cuando una persona o grupo de personas cree encontrarse bajo los efectos de una “posesión demoníaca” o de un “espíritu maligno”. La persona o personas afectadas reacciona así después de haber “cometido” algún pecado grave –según él-, a ojos de su credo, fe o comunidad religiosa. Es una suerte de histeria colectiva, una ilusión poderosamente alimentada por el sentimiento de culpa y la creencia de “haberse condenado al infierno”, el cual tiene su origen en una excesiva y represora educación religiosa en el centro de estudios, la familia o de su entorno.

Para la gente común es difícil entender la histeria colectiva, que es un tipo de trastorno mental, que se caracteriza por la manifestación de conflictos emocionales reprimidos, en forma de síntomas físicos (denominados reacciones de conversión; en este caso, basados en el tema religioso), o como una grave disociación mental, en algunos escasos casos. La histeria grupal se observa en situaciones en que un grupo humano muestra los mismos síntomas físicos sin causa orgánica que los motive, se “contagia” por así decirlo, por sugestión.

Se manifiesta con un proceso histérico: llantos, gritos, convulsiones, reacciones violentas, supuestos ataques epilépticos y total descontrol de toda función psicomotora. En algunos casos, se observa una supuesta xenoglosia, también llamada “Don de Lenguas”, por algunos credos religiosos.

La Enfermedad Psicogénica de Masas
Considerada en la psiquiatría moderna como la nueva, “versión políticamente correcta” de la histeria colectiva. Se le conoce también como, “mass sociogenic illness” o “mass psycogenic illness” en inglés, idioma en el que se acuñó el término: por eso no es de extrañarse que la mayoría de la literatura existente sobre el tema se encuentre en lengua anglosajona. Se define como la aparición de un grupo de personas que presentan una muy variada constelación de síntomas físicos, que pueden llegar incluso a indicar una patología orgánica, pero que son debidos a causas exclusivamente psicológicas.

En una explicación más amplia, esta condición se da cuando se halla una situación particular, en las que un colectivo dado (como un grupo de escolares) o bien la reunión de un grupo de sujetos, muestran o conforman un cuadro semejante al de un brote epidémico pero sin un agente lógico o visible que lo cause -o ausente por completo-, y con una expresión clínica imprecisa, que no permite un análisis médico.

Esta enfermedad psicogénica colectiva se considera como una explicación valedera con respecto a las “pseudo posesiones” cuando éstas presentan síntomas tales como: convulsiones, parálisis, vómitos, pérdida temporal del control de las funciones psicomotoras. Si bien es un trastorno generalmente colectivo, esto no descarta la posibilidad de encontrar casos individuales.

La moderna psiquiatría ha descubierto también que estos “brotes” se dan, en un 60% de los casos, en centros escolares y con una proyección estadística que llega a un promedio de 1 por cada 1,000 colegios al año; aunque también se han dado casos en ambientes laborales y pequeños centros poblados.

Muchos alarmistas podrían considerar esta estadística como una demostración de que estamos frente a una suerte de “pandemia”, pero es preciso recordar que la Enfermedad Psicogénica de Masas no sólo se circunscribe a la ouija u otras prácticas paranormales como detonante: es apenas una ínfima parte de las causas posibles de esta enfermedad. La Enfermedad Psicogénica de Masas cuenta con otros desencadenantes reconocidos por los especialistas tales como: campañas de vacunación escolar, sucesos de histeria religiosa, intensa presión psicológica causada por factores tan diversos como crisis políticas o financieras, el medio ambiente, y un muy amplio espectro de circunstancias.

Estos brotes se inician generalmente por un desencadenante o “estresor”. Dicho “estresor” puede ser un hecho puntual, (en el caso que nos interesa, practicar la oui-ja), o bien puede ser la existencia de un malestar social prevalente o cualquier otro tipo de situación insatisfactoria en el grupo que genere y de pié a la diseminación de rumores. Si el desencadenante es puntual, suele ser más fácil identificarlo, pero no pasa esto cuando existe de una presión crónica que afecta a un colectivo: como en el caso de la intervención de religiosos o de los medios de comunicación.

Otras características identificadas en estas epidemias psicógenas masivas son: inexistencia de una causa biológica o física, afectados predominantemente de sexo femenino, predominio del trastorno entre adolescentes y preadolescentes, rápida difusión de la “enfermedad”: ¡incluso por medio de la vista! (aparición de “casos que han visto los casos”), presencia de afectados que presentan hiperventilación, síncopes, estrés físico y psicológico y, finalmente, la inexistencia de la Enfermedad psicogénica entre individuos pertenecientes al grupo “expuesto”.

Para muchos estas tres explicaciones esgrimidas por la ciencia oficial y por la no reconocida aún, pueden parecer idénticas; personalmente yo estoy convencido de eso en más de un 85%, pero -por lo menos en esta edición de este libro-, me veo obligado a plantearlas por separado debido a dos motivos: el primero es que, mientras la psicología no reconozca los métodos e investigaciones de la parapsicología, seguirán viéndose ambos tipos de especialistas más como enemigos que como aliados, por lo que, y a pesar de plantear soluciones casi idénticas al problema (y terapias efectivas), expongo estas soluciones para el problema de las pseudo-posesiones de manera separada, para dejar constancia que en este aspecto, al menos existe un afán común de acabar con esta creciente pandemia de sugestión mental. El segundo motivo es por una pugna existente entre los académicos actuales: los psicólogos y psiquiatras están divididos en dos bandos; unos propugnan mantener utilizando el término histeria de conversión para identificar lo que antes era conocido como “histeria colectiva” (término desfasado por la Asociación Psíquica Americana en 1994), mientras que otros, principalmente en Estados Unidos y Europa, defienden el concepto de Enfermedad Psicogénica de Masas; dado que, aún no hay un consenso en esto, en esta edición de mi trabajo, el lector las verá planteadas ambas.

Tratamiento recomendado para las “pseudo-posesiones”
Tanto la Parapsicología como la psiquiatría consideran que el tratamiento psicológico es la opción más adecuada para tratar casos graves de esta condición psiquiátrica. La metodología más adecuada para encarar estas circunstancias -y solamente por parte de un especialista-, son las siguientes:

a).- Detectar, comunicar e intervenir rápidamente para esclarecer lo antes posible la situación, y poder plantearla efectivamente a los profesionales, familiares de los afectados, población y medios de comunicación.
b).- La separación inmediata de los individuos afectados o expuestos (es decir, evitar el contacto visual y la comunicación entre ellos).
c).- Explicación clara y rotunda al grupo afectado de la naturaleza psicógenica del suceso, de la inocuidad de los síntomas y la exclusión de causas tóxicas o de otros tipos (en el momento que se tengan indicios claros de lo que se trata).
d).- Psicoterapia individual y luego grupal.

FUENTE: “EL libro de la ouija,… lo que nunca se ha dicho”, por Reynaldo Silva salas (2009), disponible en Ebook:

Colombia contará con parque temático OVNI



El proyecto que se desarrollará en la particular Peña de Juaica en Tenjo Cundinamarca, se tiene previsto que costará 700 millones de pesos. En el lugar se instalará un observatorio astronómico indígena, telescopios y la réplica e un gran OVNI.

Para el año 2011, el alcalde Tenjo, Alberto Javier García, tiene previsto entregar a los colombianos y latinoamericanos, el primer Parque Temático de los OVNIs con senderos peatonales, un observatorio astronómico y la réplica de un OVNI a escala.

La ideabusca recuperar esta belleza natural que año a año recibe a miles de turistas seguidores del tema OVNI, al igual que a caminantes y a amantes de la naturaleza.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se unió a la causa con una inversión superior a los 150 millones de pesos. Con ese dinero se construirán tres senderos peatonales que conducirán a los turistas hacia la Peña de Juaica, desde donde hace más de 40 años se han avistado objetos voladores no identificados.

Darle una nueva cara al sitio de acceso es apenas el comienzo de la intervención radical que recibirá la Peña de más de 400 metros de altura, y en la que se encuentran socavones de tres metros de profundidad, así como trincheras, en las que, se cree, permanecían los guerreros chibchas.

(FUENTE: semana.com)

jueves, 27 de agosto de 2009

El monstruo del Lago Ness aparece en Google Earth


Un entusiasta británico afirmó haber descubierto al llamado "monstruo del Lago Ness" en Escocia a través del sitio de Internet Google Earth.

Según informó hoy el tabloide inglés The Sun, Jason Cooke descubrió al monstruo marino familiarmente llamado "Nessie" mientras navegaba por las imágenes satelitales de la popular página web.

La forma vista en la superficie del lago escocés de 35,4 kilómetros es de 20 metros de largo y parece contar con un cuerpo ovalado, una cola y cuatro patas o aletas.

El supuesto animal se puede ver en la latitud 57°12’52.13" norte, y longitud 4°34’14.16" oeste.

Algunos expertos consideran que el mitológico "Monstruo del Lago Ness" es un plesiosaurio, un reptil marino extinto con una forma similar a la que se puede ver por Google Earth.

Jason, de 25 años y con residencia en la ciudad inglesa de Nottingham, se mostró azorado por el hallazgo.

"No lo puedo creer. Es como las descripciones de Nessie", afirmó el joven, que trabaja como guardia de seguridad. Por su parte, el investigador Adrian Shine, del Loch Ness Project, declaró que el hallazgo "es muy intrigante".

"Obviamente necesita de más estudios", agregó.

Los rumores de un presunto gran animal o monstruo que mora en el lago han circulado durante siglos desde hace 1.500 años, con muchos habitantes locales a favor de su existencia, mientras que algunos escépticos sugieren que estos rumores de Nessie existen en su gran mayoría para favorecer a la industria del turismo y al folclore local.

Junto con Big Foot y el Yeti, Nessie es quizá el "misterio" más difundido de la criptozoología.

La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales.

(FUENTE: ansa FOTOGRAFÍA: the sun)

OVNI fotografiado en Morelos (México)


En Morelos (México) fotografían un OVNI. El Sr. Mario Castañeda Márquez capturó en una instantánea una nave alargada que parece tiene tres colores; en el momento de sacar la foto el autor no se dio cuenta de la presencia del objeto.

El relato del Señor Mario Castañeda
“El día 14 de agosto de 2009 acudí a la Colonia 3 de Mayo, en Morelos, a realizar un trabajo de localización y medición de un predio (efectos catastrales). Tomé fotografías para comprobar las gestiones ante mi cliente. No vi nada raro, hasta que revisé el material”.

La imagen es incuestionable, e indudablemente el objeto es real.

En este vídeo del programa presentado por Ana Luisa Cid cubriendo la noticia:


Quilapayún opinan acerca del fantasma en su concierto


Pudo tratarse de un efecto óptico, dice Ricardo Venegas de Quilapayún, no obstante reconoce estar "sorprendido" con la posibilidad de que la Cantata Santa María halla despertado un fantasma.

Aclara, "es el fantasma del general Silva Renard -conocido como el ejecutor de la orden de Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907 en Iquique- pues en varias partes se le invoca".

Ellos, como todos, quien ha visto la foto están sorprendidos por la claridad del personaje que aparece. La instantánea fue tomada el viernes en un recital que dio el sempiterno conjunto en el Teatro Municipal de Calama. El autor hizo llegar la fotografía de manera anónima al "Mercurio" de la vecina ciudad. En la foto aparece de espalda una suerte de militar con un traje de época con un arma en la mano izquierda, frente al conjunto que en ese momento se retiraba del escenario.

REALISMO MÁGICO

Venegas explicó que es la primera vez que se enfrentan a una suceso de esas características desde que presentaron por primera vez la obra musical de Luis Advis.

"Me resulta insólito. Esto se produjo después que termináramos la primera parte del concierto. Nadie en todo caso se percató de que sucedía algo raro. En todo caso -ayer- no hemos conversado el tema al interior del grupo. Creo que de ser cierto debemos analizarlo con calma en todo caso sería extraordinario que la obra despertara a los fantasmas del pasado", afirmó Venegas.

(FUENTE: mercurioantofagasta)

Hallan en el Perú la tumba de un noble guerrero mochica de 2.000 años de antigüedad


Arqueólogos peruanos hallaron el martes los restos de un importante noble guerrero mochica de más 2.000 años de antigüedad en un centro ceremonial arqueológico de la región norteña Lambayeque, informó el investigador, Luis Chero.

"Esta es la tumba de un noble Mochica encontrada la semana pasada que se encuentra a 11 metros de profundidad, en un envoltorio textil y vestido con una corona y piezas de cobre dorado", dijo Chero a la AFP.

Los restos del guerrero, que sería el más antiguo de la dinastía Sipán descubierto hasta el momento, fueron hallados en el complejo arqueológico de Huaca Rajada, en Lambayeque (a unos 790 km al norte Lima).

"Es un personaje de unos 30 años de edad que está orientado con el cráneo hacia el este, por donde sale el sol, quizás para nutrirse de toda la energía que los mochicas querían para poder forjar su cultura", indicó el estudioso.

El investigador manifestó además que alrededor del personaje mochica se encontraron "piezas de cerámica de increíble acabado".

Los antiguos mochicas no sepultaban a sus nobles sobre el suelo, sino en una plataforma funeraria en forma piramidal.

En ese complejo arqueológico fue hallado en 1987 el Señor de Sipán y otras dos tumbas mochicas.
Este último descubierto constituiría una tumba fundacional, correspondiente al siglo I, es decir, que da origen a la dinastía Sipán.

"Para la ciencia arqueológica es muy importante porque esto comprobaría que Sipan fue también parte de un conjunto de santuarios, que marcan la etapa inicial de la cultura Mochica", dijo Alva, el descubridor del Señor de Sipán.

La Mochica es una cultura del antiguo Perú que tuvo su auge entre los siglos I y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte peruana.

(FUENTE: AFP)

Descubren un planeta que orbita alrededor de su estrella en menos de un día



Un planeta con una masa diez veces mayor que la de Júpiter y que orbita alrededor de su estrella en menos de un día terrestre, fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos, según un estudio publicado el miércoles.

El planeta WASP-18b, que apenas necesita 0,94 de un día terrestre (algo menos de 23 horas) para completar un giro alrededor de su sol, corre el riesgo, explican los astrónomos, de caer rápidamente --es decir, en un millón de años-- sobre su estrella, que tiene una edad de aproximadamente mil millones de años.

La "corta vida" que le queda al planeta, que apenas representaría "un milésimo de la vida de su estrella", sorprende a los astrónomos, según el estudio que publica la revista científica británica Nature.

Los investigadores se interrogan sobre la dimensión real de la fuerza de mareas que, según sus cálculos, llevarán a esa rápida colisión.

Unos 375 exoplanetas han sido descubiertos hasta ahora, pero las particularidades de WASP-18b, tan masivo y tan cerca de su estrella que queda sometido a importantes fuerzas de marea, intrigan a Coel Hellier (de la británica Keeler University) y sus colegas. Se trataría del primer "Júpiter caliente" que orbita alrededor de su estrella en menos de un día.

La categoría de planetas extrasolares llamados "Júpiter calientes" corresponde a los planetas masivos --como el Júpiter de nuestro sistema solar-- que al parecer se formaron lejos de su estrella y luego se fueron acercando.

La distancia entre WASP-18b y su sol corresponde a tres veces el diámetro de la estrella. En comparación, la Tierra está a unos 150 millones de kilómetros del Sol, es decir, más de cien veces el diámetro solar.

WASP-18b, que gira alrededor de su estrella más rápidamente que esta lo hace sobre si misma, está sometido a una fuerza de marea tal que su trayectoria se irá cerrando progresivamente en una espiral que lo llevará hasta ese choque estelar final.

Los efectos de marea entre la Tierra y la Luna también tienden a modificar la trayectoria de nuestro satélite, pero en sentido inverso. Como la Luna necesita más tiempo para completar una órbita alrededor de la Tierra que el que emplea nuestro planeta para girar sobre si mismo, la Luna se aleja progresivamente de la Tierra, explican los investigadores.

Otra particularidad detectada por los astrónomos es que la estrella tendría una edad de entre 500 millones y 1.500 millones de años, por lo que es "una de las más jovenes estrellas conocidas por tener un planeta".

La caída final del planeta podría además, según el equipo de científicos, acelerar fuertemente la rotación de la estrella, para llegar a completar un giro sobre su eje en 0,7 de día terrestre, en lugar del 5,6 empleado actualmente.

(FUENTE: univision.com)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Casas embrujadas de Estados Unidos: el Hotel Ändra



El Hotel Ändra se encuentra en el centro de la ciudad de Seattle (Washington-USA), en la esquina de la 4th y Virginia Street, en el área Belltownte (Dirección: 2000 4a Avenida, Seattle, Washington, 98121)

Este hermoso hotel cuenta con una constante historia de manifestaciones paranormales. Al principio existió en ese lugar el restaurante chino Louie’s, hasta que en 1926 se construyó el Ändra, diseñado en estilo del noroeste con influencias escandinavas. Fue abierto originalmente con el nombre de “High Class Society Claremont Hote”.

El Hotel Claremont experimentó finales de los años 1920 y los años 1930, la época de la Prohibición y fiestas muy ruidosas sobre todo en el 9no. piso, donde el jazz reinó; ahí se divertía la alta sociedad de Seattle. En los años 1960, un trabajador de hotel cayó desde ahí hacia su muerte, estrellándose contra la primera planta del hotel: al parecer, ese trágico suceso “activo” la carga paranormal del lugar.

Las manifestaciones fantasmales son bastante frecuentes y diversas: se ha reportado la aparición de una mujer, que se les apareció a una pareja en su cuarto del hotel. Otra manifestación que ha sido reportada con frecuencia es el movimiento de objetos: en una ocasión, en una de las habitaciones del 9no. Piso, una ruma de papeles se elevó por sí mismo encima de una mesa de cristal para luego estrellarse con fuerza sobre la mesa, haciendo gran estrépito.

Pareciera que las fiestas ruidosas que ocurrieron en los años ‘20s y ‘30s todavía continúan, para molestia de los clientes: el noveno piso es al parecer la parte central para la manifestación de muchas entidades, escuchándose con frecuencia, música de jazz. Los sonidos de estrellarse el cristal de quizás alguna pasada pelea también son oídos, quizás una expresión a partir de un momento de camorra del pasado; ¡los huéspedes del hotel todavía se quejan de “los vecinos groseros que hacen el ruido”,… y tocando música bastante ruidosa. Definitivamente, así dejan saber a los vivos, que las entidades han hecho el hotel su hogar, permanentemente,…

Supuesto fantasma apareció en concierto de Quilapayún



Sorprendido quedó un calameño al bajar en su computador algunas fotografías que sacó cuando se estaba realizando el concierto de la agrupación chilena Quilapayún, el viernes pasado en el Teatro Municipal de Calama, donde apareció una difusa imagen de un soldado con un rifle en su mano izquierda, en medio del escenario.

Este loíno que no quiso revelar su nombre, manifestó que él vio la imagen del soldado en la pantalla del computador, pero ante las dudas le consultó a su hijo y familia qué es lo que veían en la imagen y todos concordaron que se trataba del fantasma de un soldado con un arma en sus manos, que estaba en medio del escenario. El soldado estaba vestido con un traje de dos piezas, chaqueta y pantalón.

Lo que llama la atención, es que justamente la agrupación se estaba retirando del escenario cuando fue tomada la fotografía, pero el soldado se encuentra mirando de frente al público, mientras la Orquesta de Cámara del Colegio Chuquicamata se encuentra atrás, según el loíno.

Escepticismo
Sin embargo, algunos escépticos dan cuenta que la imagen puede ser de uno de los integrantes de Quilapayún que estaba en el lugar por lo difuso de la fotografía, sin embargo, el que tomó la fotografía reconoce que en la chaqueta del "supuesto" fantasma se aprecia una serie de insignias, mientras que los músicos estaban usando un poncho largo negro y pantalón negro.

Ésta es la imagen del fantasma en el concierto que realizó el viernes pasado el grupo Quilapayún en el Teatro Municipal de Calama, para presentar la obra musical la "Cantata Santa María", juzgue usted mismo si cree que es una imagen fantasmal o sólo el detalle de la sobreexposición fotográfica.

(FUENTE: mercuriocalama.cl)

Nota: esperamos poder obtener una foto más clara, mientras tanto, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Video de avistamiento OVNI en Tucumán (Argentina)



Todo duró apenas unos minutos. Un grupo de vecinos de la capital habría sido sorprendido por un OVNI (objeto volador no identificado), surcando el cielo. "Cuando salía de mi casa, en la esquina de Las Piedras y Jujuy, vi mucha gente mirando hacia arriba", relató Carlos González.

"La curiosidad me mató y también tuve que levantar la mirada. Me encontré con objetos brillantes que se movían con rapidez y que tenían forma de plato", añadió el lector, quien se puso en contacto con nuestra Redacción.

El hecho ocurrió el domingo pasado. "La gente se asustó bastante", aseguró González, quien subió a la terraza de su edificio para registrar el paso del OVNI con su celular. "Fue un espectáculo escalofriante", concluyó. Este tipo de avistamientos suelen ser frecuentes en La Pampa y en algunos regiones de Córdoba, de acuerdo a los relatos de los testigos.

(FUENTE: lagaceta.com.ar)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails