Publicidad

domingo, 15 de octubre de 2023

Hallazgo de un cementerio de cerca de 1.000 años de antigüedad de menores sacrificados en Carabayllo

Seis cuerpos de bebés y niños han sido hallados por los arqueólogos en el distrito de Carabayllo. Se trata de un cementerio prehispánico de casi mil años de antigüedad. Además, se encontró cerámicas a sus lados, los cuales se encuentran en un buen estado, según la verificación de los expertos.

Este nuevo descubrimiento se da por la excavación de los trabajadores de Cálidda para la instalación de gas natural a beneficio de este sector. Es así como al identificar los restos comunicaron a los especialistas para que puedan realizar labores arqueológicas y comenzar con la investigación correspondiente.

De acuerdo con las declaraciones de Jesús Bamonde, arqueólogo de la compañía de gas, se encontró estos restos cubiertos de tela y acompañados de menajes como las vasijas, material de calabaza y herramienta de madera. “Al momento hemos encontrado ocho contextos funerarios compuestos por seis niños y dos adultos, están enfardelados”, señaló a EFE.

El especialista hizo mención que se podría considerar que se desarrollaron con una antigüedad entre los años 1100 a 1450 después de Cristo. Mientras que los restos tendrían entre 1000 a 800 años de antigüedad.

Cementerio con menores sacrificados

Además, se pudo identificar que los cuerpos pertenecen a menores de edad, de los cuales son dos bebés y cuatro niños. En este sentido, Bamonde señaló que se podría tratar de un cementerio de menores.

La arqueóloga Mercedes Vara indicó que los restos estaban envueltos con algodón, hojas de pacae, telas de algodón y otros estaban decorados. Los menores estaba en posición fetal y otro de forma de flor de loto.

Precisamente, los objetos hallados junto a los cuerpos tienen relación a lo que se dedicarían los familiares y los que se entregaban como ritual ante un entierro.

El terreno de este espacio es arenoso y seco por lo que permitió que su conservación sea “regular a bueno”. Es así como contribuyó en que se mantenga los tejidos blandos de los restos, en lo que se diferencia con otros elementos hallados.

¿Qué pasará con los restos?

Luego de realizar las labores arqueológicas para recoger los cuerpos encontrados pasarán por un trabajo científico. Esto permitirá conocer el parentesco de los restos, al igual que qué forma fallecieron.

Los arqueólogos destacaron la continuidad histórica de la capital, principalmente en los valles de Rímac, Chillón y Lurín. Además, señalaron que estos trabajos permiten continuar con más hallazgos en la historia del Perú.

Hallazgos durante el mes

A inicios de setiembre, también se conoció que el grupo de arqueólogos de Huaca Pucllana realizó un nuevo descubrimiento de restos en Miraflores que pertenecen a la cultura Ychsma. Se trata de un individuo adulto que estaba en una fosa circular, según las características.

De la misma manera, se halló ajuar junto a este resto, entre ellos vasijas cerámicas, ollas simples, entre otros elementos geométricos. La decoración de los elementos fueron importantes para que se diferencie de otras culturas.

Según las imágenes registradas por Andina, se visualiza que los restos contienen cabello humano, por lo que la arqueóloga Mirella Ganoza señala las ofrendas estaban elaboradas por este tipo de elemento. Al igual que señala que este hallazgo toma mayor relevancia y precisa que su importancia se da desde antes.

Por otro lado, desde las instalaciones de gas natural, la compañía ha podido hallar diversos tipos de elementos, restos entre otros que ayudan a la información milenaria. Estos fueron ubicados en Ancón, Carabayllo, San Martín de Porres, Callao, Chilca, Puente Piedra y otros.

(FUENTE: infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails