Publicidad

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Astrónomos detectan millones de señales de una potencial civilización inteligente y estas provienen de una sola fuente


El astrónomo Jean-Luc Margot, de la Universidad de California en Los Ángeles, y su equipo llevaron a cabo una búsqueda de firmas tecnológicas con el uso del poderoso telescopio Green Bank, situado en Virginia (EE.UU.). Las conocidas como firmas tecnológicas, o 'tecnofirmas', son emisiones de radio de baja frecuencia que podrían apuntar a una potencial tecnología extraterrestre. Los resultados de su estudio fueron recientemente publicados en The Astrophysical Journal. 

"Una de las grandes ventajas de la búsqueda de firmas tecnológicas en longitudes de onda de radio es que somos sensibles a las señales emitidas desde miles de años luz de distancia y que no requiere tanta energía (...) El volumen de la galaxia que se puede muestrear con una búsqueda por radio de firmas tecnológicas es inmenso", dijo Margot al portal ScienceAlert.

En abril de 2018 y 2019, durante un tiempo total de observación de cuatro horas, los investigadores se concentraron en 31 estrellas similares al Sol alrededor del plano galáctico, detectando más de 26,6 millones de 'tecnofirmas' candidatas. No obstante, un análisis más detallado de los datos reveló que cada una de ellas se había generado en la propia Tierra.

Al mismo tiempo, los científicos creen que los métodos utilizados para procesar esos datos pueden servir en el futuro para la identificación de posibles firmas tecnológicas extraterrestres tras su separación de lo que llamamos interferencia de radiofrecuencia (RFI) de origen antropogénico.

"Las RFI podrían potencialmente ocultar una señal extraterrestre. Las RFI hacen que nuestro trabajo sea más difícil, porque detectamos decenas de millones de señales por hora de uso del telescopio y necesitamos tomar una determinación sobre cada señal: ¿es antropogénica o extraterrestre? Sería mucho más fácil si detectáramos solo unas pocas señales. Afortunadamente, nuestros algoritmos nos permiten clasificar automáticamente más del 99,8 % de las señales", indicó Margot. 

En septiembre, en un estudio mucho más amplio, científicos australianos completaron la búsqueda más profunda a bajas frecuencias de posibles civilizaciones extraterrestres realizada hasta la fecha, al escanear aproximadamente 10,3 millones de estrellas mediante el radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA), ubicado en Australia Occidental, sin encontrar hasta el momento ningún rastro de vida. 

(FUENTE:  actualidad.rt.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails