Publicidad

sábado, 5 de diciembre de 2020

Después de 800 años, la “Estrella de Belén” podrá ser vista en víspera de Navidad


Este año 2020 nos sigue sorprendiendo. Entramos a diciembre y estamos a pocas semanas de la Navidad; este mes será posible apreciar un fenómeno astronómico que no se suscitaba desde hace 800 años: la alineación de los planetas Júpiter y Saturno —evento conocido como “la gran conjunción”— que da como resultado la famosa “estrella de Belén” de las sagradas escrituras.

El astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice indicó en una entrevista a Forbes que la conjunción de Júpiter y Saturno es un fenómeno muy raro que será excepcional en esta ocasión debido a lo cerca que se verá.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”, advirtió Patrick.

La última vez que esto ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226 y la próxima vez que ocurra este fenómeno astronómico será el 15 de marzo de 2080. En ese sentido, este año es propicio para no perdernos este evento que además, es muy especial debido a que la estrella de Belén que podremos apreciar este mes será visible a pocos días de la Navidad.

El fenómeno será perceptible del 16 al 21 de diciembre. La luz de los planetas provocará que la estrella de Navidad sea visible en el firmamento a simple vista. Sin embargo, la noche del 21 de diciembre será más perceptible este fenómeno astronómico.

“En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena”, dijo Hartigan.

Si bien estos dos planetas pueden parecer cercanos, todavía están separados por cientos de millones de kilómetros, según la NASA.

¿Dónde se verá este fenómeno astronómico?

Habrá que esperar cielos despejados porque la conjunción será visible en todo el mundo, con la mejor perspectiva para aquellos cerca del ecuador.

“Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte”, dijo Hartigan.

Los expertos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas; aunque ello no es estrictamente necesario, ya que el fenómeno será visible a simple vista.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails