Publicidad

viernes, 30 de marzo de 2018

Los dèjá vu no son experiencias sobrenaturales


A muchas personas les ha pasado que creen, piensan o sienten que experiencias que se están viviendo en el presente ya se han vivido en el pasado. Entonces dicen “creo que acabo tener un dèjá vu”. Pues ese concepto es en francés y se traduce como “ya visto”.

Hace un par de años, un estudio dijo que son memorias falsas que el cerebro crea. Estas se dan a partir de palabras y/u objetos que se mezclan con otros recuerdos, creando la sensación de que ya había ocurrido antes. De acuerdo con esta investigación, el dèjá vu es cuando el cerebro emite señales que comprueban el buen funcionamiento de la memoria.

Los dèjá vu en la era de la tecnología

La dra. Anne Cleary, psicóloga cognitiva de la Universidad Estatal de Colorado, dijo algo similar al estudio que ya mencionamos: es un fenómeno de la memoria y el sentido de familiaridad es sólo un sentimiento, sin importar qué tan real parezca.

Clearly y su equipo utilizaron la realidad virtual para reproducir el fenómeno en un grupo de personas que participaron en un estudio.

La psicóloga utilizó el videojuego de Sims y creó escenarios cotidianos en condiciones controladas. Así, cuando los participantes veían escenarios similares, pero desde otra perspectiva, pensaban que veían algo que ya conocían. Eso les creaba un dèjá vu.

Terminado el estudio, Clearly dijo que este fenómeno no es predecir el futuro, sino es un sentimiento. Lo interesante en este caso es saber de dónde viene.

"Creo que la razón por la que las personas presentan teorías psíquicas del déjà vu es porque se trata de experiencias misteriosas y subjetivas"

(FUENTE: muyinteresante.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails