Publicidad

martes, 17 de enero de 2017

USA devuelve unas 400 piezas culturales a Perú que fueron robadas


Estados Unidos (USA) repatrió hoy 404 piezas culturales al Gobierno de Perú, en un acto celebrado en la embajada del país suramericano en Washington, como parte de una operación para combatir el comercio ilegal de antigüedades.

Los artículos devueltos incluyeron 296 cerámicas y 51 textiles, que datan desde el siglo VIII, incluyendo elementos de la civilización Chancay, que vivió hace más de mil años en la zona que hoy es el Perú.

También fueron devueltos un vaso peruano de estilo Nazca, un peine y un collar, entre otros artefactos, provenientes de la cultura Moche, una antigua civilización peruana.

Entre las piezas históricas retornadas se encontraba una copia de la obra “El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano”, de Fray Pedro Rodríguez Guillén, que fue robada de la orden religiosa Franciscana en Lima.

Ese libro fue impreso en Madrid en 1735, cuando Rodríguez Guillén viajó a Valladolid para la Reunión Conciliar General de la Orden Franciscana.

El embajador peruano Carlos Pareja se declaró “muy seguro” de que, con el apoyo de agencias estadounidenses como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), se podrá “luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural”.

Por su parte, la directora del ICE, Sarah Saldaña, recalcó la importancia de la devolución de artilugios hurtados que efectúa la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de su agencia para combatir el crimen organizado trasnacional.

“También deseo reconocer a los ciudadanos y empresas privadas que cooperaron con las investigaciones, poniendo de su parte para asegurar que estos artefactos históricos fuesen devueltos a sus legítimos dueños”, añadió Saldaña.

Los rastros más antiguos de la presencia humana en Perú datan de más de 14.000 años, con el surgimiento, desarrollo y declive de múltiples sociedades que se desarrollaron en diferentes áreas geográficas con condiciones ambientales diversas.

En el siglo XVI, la llegada de otras culturas llevó nuevas formas de expresión a Perú, que surgió como un país rico en arqueología, edificios históricos y obras de arte y literatura.

Esta repatriación forma parte de la devolución de aproximadamente 8.000 artefactos a más de 30 países que el ICE lleva realizando desde 2007.

(FUENTE: peru.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails