Por: Reynaldo Silva Salas.
Ya ad portas del inicio de un nuevo proceso clasificatorio a la justa Mundial, la cual en nuestra región del globo ya está de por si considerada, como uno de los procesos eliminatorios a Brasil 2014 más reñidos, tanto en el orbe como en la historia del balompie sudamericano, y ya hecha la costumbre de, este su seguro servidor, de realizar pronósticos y predicciones futbolísticas, de humilde pero satisfactorio acierto (Sudáfrica 2010 y la Copa América Argentina 2011), es de rigor dar nuestros vaticinios para esta justa deportiva.
Buscando lograr la mayor precisión en estos vaticinios que hoy iniciamos, utilizaré nuevamente el método que hasta ahora nos ha sido más acertado: combinar los pronósticos que se logran por medio del tarot egipcio y del ancestral oráculo chino del I-Ching; una de las ventajas de aunar fuerzas con estos dos métodos adivinatorios es que no se cae en la típica actitud de muchos de, crear vaticinios que son "irremediablemente" determinantes, sino que permiten presentar una proyección que, brinda la oportunidad de cambiar el destino: nada es inmutable o irreversible en la vida y muchos factores -en pro o en contra-, pueden modificar el rumbo del futuro y si en este humilde esfuerzo uno o varios de los actores primordiales de las aspiraciones nacionales de alguna de nuestras naciones sudamericanas toma nota de estos consejos y logra lo mejor para su representativo nacional, pues me sentiré dichoso de esto.
Esta entrega de predicciones que le ofrezco al interesado hincha y al amigo lector le será presentado a un estudio completo por cada país y en orden alfabético para mayor orden y equilibrio; no pocos de estos vaticinios podrán sonar a muchos como controversiales, pero justamente este es su objetivo final: mostrar una perspectiva del futuro que, si bien para muchos amantes del fútbol, pueden afectar pensamientos y anhelos que a veces se toman como cosa "de vida o muerte", mi intención es solamente la de aportar en el ambiente excitante y motivador que nos da este deporte tan bellos y popular, y lo hago a mi manera. tratando de atisbar lo que va a ocurrir en el futuro.
Predicciones para las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014: Argentina
El tarot egipcio
El proceso clasificatorio para Brasil 2014 se presenta para la Argentina como uno de los más difíciles y dramáticos si más caben, en la historia futbolística de esta potencia sudamericana, y esto incluso comparándolo con el anterior proceso y la Copa del Mundo de Sudáfrica, la cual fácilmente se puede catalogar para la albiceleste como catastrófica. Este proceso de malos resultados del fútbol argentino es parte de lo que podemos considerar como un ciclo nefasto de aproximadamente 10 años y he da iniciado en 2004 y terminará en 2014, siendo su pico más alto en 2009-2010 y este proceso eliminatorio que vamos a iniciar en octubre y acabará –para la Argentina, de no tomarse las medidas del caso-, para abril de 2013.
La rueda de la fortuna de cabeza
Esta simbólica carta del tarot es la que predomina en la tirada de Argentina: simbolizando a grosso modo que para esta selección la suerte les será desfavorable y con resultados notables al respecto: se manifiesta en este caso como una sucesión de resultados tanto de local como de visitante, y que sean francamente mediocres: 0-0 y 1-0 serán los scores más comunes para la albiceleste. Las altas expectativas del combinado gaucho, obviamente anheladas por su hinchada, se verán dramáticamente decepcionadas principalmente por los pobres resultados a nivel de efectividad para anotar, un mediocre juego colectivo y constantes cambios de alineación buscando desesperadamente un once ideal. Asimismo se destacarán derrotas increíbles ante rivales de poco peso y si bien estos serán por ajustado marcador, el efecto en la moral del equipo y de la hinchada será evidente.
Según el tarot egipcio, este proceso negativo tiene origen en la estructura actual del fútbol gaucho y primordialmente en sus dirigentes, los cuales prácticamente “declararán la guerra” a todo el que no siga sus intereses (jugadores, hinchas y comando técnico), por lo que no es raro ver al menos un cambio en el buzo del DT durante las eliminatorias.
El punto álgido de las eliminatorias para Argentina tendrá lugar para 2013 cuando, se noten los efectos de una mala eliminatoria: la constante de Argentina será estar entre el 3er. y 6to. puesto en casi toda la eliminatoria, por lo cual la posibilidad del repechaje para acceder a la Copa del Mundo es notoria, así como la posibilidad de quedar eliminados de la fase final de esta justa mundial es un peligro evidente; el porcentaje de probabilidades de que Argentina no esté presente en Brasil 2014 ronda casi el 65%.
Otro hecho de suma importancia que se avizora para la selección argentina es que al año de iniciada la eliminatoria acontecerá un gravísimo incidente: presa de la preocupación creciente de una posible eliminación, se suscitará un escándalo de enormes proporciones; se ve un suceso vergonzoso referente a dopaje ó manipulación de resultados en el cual aparte del desprestigio internacional, hará que rueden muchas cabezas –mas no las suficientes-,… pero el asunto tendrá como final el que la todopoderosa FIFA “sacará las castañas del fuego” para el combinado albiceleste.
Messi decepcionará una vez más a su país ya que nuevamente no estará a la altura de las circunstancias ni en su juego ni como capitán; en este último sentido, es altamente probable que no porte la banda más allá de 6 fechas. La banda de capitán se verá desprestigiada debido a que el comando técnico más que entregarla al referente, preferirá encargar el puesto simbólico de autoridad a jugadores que sólo demostrarán estar del lado del DT y no del equipo y nada más. Se avizora también un conato de rebeldía de parte de los más veteranos ante maltrato por parte del comando técnico; esto llevará a que el combinado albiceleste se mantenga casi por todo el proceso eliminatorio como en una suerte de marea de conspiraciones veladas.
El director técnico actual corre el riesgo de ser espectorado antes del primer año de eliminatorias, pero esto no significa que Maradona regrese a la dirección del seleccionado: él preferirá mantenerse alejado estratégicamente de las decisiones, para no ser considerado un elemento desestabilizador. En mayo del 2012 sonará fuerte el nombre de otro llamado a la dirección de Argentina. ¿Puede cambiar su destino tal como aparece, la selección argentina?, sí, pero pare ello se requiere un cambio tan radical en su estructura como equipo que nadie se atreverá a hacerlo (ergo: los dirigentes argentinos ni se atreverán ni desearán hacerlo), ya que requerirá prácticamente que se acelere el fin de un proceso, lo cual conlleva a dejar de lado a un 80% de jugadores que actualmente no rinden ni por edad ni por corazón ni por convicción.
El I-Ching
El hexagrama 42 del I-Ching anuncia el rumbo aconsejable para que la escuadra albiceleste supere definitivamente la etapa de mutación en la cual se encuentra, pero no se deben engañar: la mutación es primero una etapa altamente negativa que precede a un progreso notorio y positivo,… pero en estos momentos, el ciclo negativo argentino no culminará antes de febrero-marzo de 2014 (ya sea si clasifica o no), por lo que si se desea ver a una Argentina en el Mundial de Brasil y al nivel de otros tiempos, primero deberá superar sus propias limitaciones actuales en toda la eliminatoria.
Todo extremo será dañino para la escuadra argentina. Ser excesivamente soberbio o excesivamente confiado será la receta del posible fracaso en esta eliminatoria, a la vez que los cuadros más humildes del subcontinente pueden infligir auténtico daño en sus aspiraciones a clasificar.
Cinco grandes cambios sacudirán a Argentina antes de acabar la eliminatoria: estos pueden ser desde cambios de capitanía, titularidad, dirección técnica, dirigencia e incluso sede de localía, y todos ellos serán provocados por muy fuertes polémicas y resultados desagradables. La clave para superar este mal trago eliminatorio es optar por lo más difícil de todo: descartar absolutamente en mal presente en las altas esferas del fútbol argentino (un cambio desde arriba es imprescindible), acallar las críticas interesadas (dirigencial y de prensa parcializada), prácticamente refundar la selección argentina con un 60% de jugadores aún no convocados, casi todos locales y finalmente, sacrificar el esquema “pro-Messi” en pos de un armado de equipo que busque resultados precisos y necesarios para clasificar (la colaboración de Messi al respecto será de vital importancia) Lo más claro al analizar el I-Ching, es que en Argentina, de cara a lograr un cupo al Mundial de 2014, su gran enemigo es el completamente identificable: “el mal está dentro”.
Reynaldo crees que podemos ganar el mundial 2014?
ResponderEliminarMis pronósticos con respecto al desempeño de la Argentina y el campeonato Mundial en general los voy a realizar cuando todos los factores que influyen de una forma u otra estén claros; ya tenemos los grupos definidos mas aún falta el saber quién ganará el Balón de oro; habrá que tener un poquito más de paciencia.
Eliminar