Publicidad

miércoles, 27 de enero de 2010

Sismo en Haití genera temores sobre espíritus que devoran niños


El sismo que devastó Haití está generando temores de que espíritus que devoran niños, figuras mitológicas instaladas en la cultura haitiana, estén acercándose a los campamentos para damnificados en busca de presas jóvenes.

El "loup-garou", que significa "hombre lobo", es similar al ser de las leyendas de otras partes del mundo, pero en el folklore haitiano se trata de una persona poseída por un espíritu y puede convertirse en una bestia, o incluso en un perro, gato, pollo o serpiente, para chupar la sangre de bebés y niños pequeños.

Los haitianos temen al "loup-garou" la mayoría de las veces e incluso más después de que un poderoso terremoto destruyera la empobrecida capital de Puerto Príncipe hace dos semanas, causando la muerte de hasta 200.000 personas y obligando a cientos de miles de personas a dormir en campamentos o en las calles.

Algunas personas acusadas de ser "loup-garous" aparentemente han sido linchadas desde el sismo, incluyendo un hombre en el campo La Grotte para desplazados, situado sobre una cuesta apenas accesible con vista a Puerto Príncipe.

"Después del terremoto, el 'loup-garou' escapó de prisión. El se estaba jactando de que estaba en la cárcel porque fue sorprendido comiendo niños (...) Durante la noche fue a los campamentos e intentó tomar el niño de alguien", dijo Michaelle Casseus, residente de uno de los campos.

En otro campamento, los residentes describieron una golpiza casi letal a un hombre luego de que supuestamente intentara secuestrar a un bebé por la noche.

Se han creado patrullas nocturnas para evitar el asedio de los espíritus, que también son llamados "lougarou" en francés criollo.

"El 'loup-garou' se está beneficiando del sismo para devorar niños", dijo Milot Bazelais, un empleado civil que quedó sin hogar luego del temblor y que también trabaja para un grupo de caridad que ayuda a albergar menores.

Afirmó que había escuchado que una patrulla había matado a un espíritu antes de que tuviera tiempo de cambiar de forma.

La mayoría de los 9 millones de habitantes de Haití son católico romanos, pero muchos también practican el vudú, una religión con raíces africanas.

La creencia en "loup-garous" cruza todas las identidades culturales y está adherida con mayor firmeza a los grupos con menos recursos del país, una mayoría en la nación más empobrecida del hemisferio Occidental.

(FUENTE: reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails