Publicidad

jueves, 31 de agosto de 2023

Histórico descubrimiento: hallan una cápsula del tiempo de 2900 años que revela los secretos de antiguas civilizaciones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford hicieron un extraordinario descubrimiento de ADN vegetal de un ladrillo de arcilla, lo que proporciona por primera vez en la humanidad conocimiento sobre las plantas cultivadas hace miles de años por los primeros pobladores asirios.

El hallazgo, que es considerado una "capsula del tiempo" para los investigadores, fue realizado cerca del río Tigris, en las afueras de la ciudad de Kalhu, que se conoce como Nimrud.

Troels Arbøll, autor conjunto del artículo e investigador junior en la Facultad de Estudios de Asia y Oriente Medio de la Universidad de Oxford, explicó que "debido a la inscripción en el ladrillo, podemos asignar la arcilla a un tiempo relativamente específico en una región en particular, lo que significa que sirve como una cápsula de tiempo de biodiversidad de información sobre un solo sitio y sus alrededores".

"En este caso, proporciona a los investigadores un acceso único a los antiguos asirios", informó.

Gracias al descubrimiento del ADN escondido, que se preservó durante miles de años es posible conocer los detalles de la flora con la que convivían las primeras civilizaciones.

Capsula del tiempo: ¿de dónde extrajeron el ladrillo de arcilla?

El ladrillo de arcilla fue extraído del Palacio del Noroeste de Nimrud, que pertenecía al rey neoasirio Ashurnasirpal II, construido alrededor del año 879 a.C.

Según se publicó en la revista Scientific Report evidenció que la extracción del ladrillo de arcilla podría revelar los secretos de hace casi 3000 años.

Gracias a las investigaciones, es posible detectar cuáles fueron las plantas cultivadas en ese lugar. El proceso de digitalización del ladrillo de arcilla de cinco puntas dio como resultado 34 grupos taxonómicos de distintas plantas.

¿Qué plantas descubrieron?

Tras secuenciar el ADN, descubrieron la presencia de las siguientes plantas: Brassicaceae (coliflor) y Ericaceae (brezo), Betulaceae (abedul), Lauraceae (laureles), Selineae (umbelificadores) y Triticeae (pastos cultivados).

La representante de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre del Departamento de Biología, de la Universidad de Oxford y autora del paper manifestó que los investigadores de su equipo estaban "absolutamente sorprendidos de descubrir que el ADN antiguo, efectivamente protegido de la contaminación dentro de una masa de arcilla, puede extraerse con éxito de un ladrillo de 2.900 años de antigüedad".

"Este proyecto de investigación es un ejemplo perfecto de la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la ciencia, ya que la experiencia diversa incluida en este estudio proporcionó un enfoque holístico a la investigación de este material y a los resultados que produjo", celebró.

El descubrimiento también aportó que el método utilizado con este ladrillo de arcilla puede ser usado para identificar en otros elementos similares las plantas y la flora que existían en esa época.

(FUENTE: cronista.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails