Publicidad

lunes, 5 de enero de 2015

Chile: en 2014 se rompe récord de separaciones y apunta como causa a infidelidad femenina



123 mil procesos de separaciones legales se efectuaron en 2014, unos 12 mil más en comparación con el año anterior, cifra que rompió el récord de divorcios desde la entrada en vigencia de la ley que regula dichos procesos judiciales en 2004, según un estudio desarrollado por Separadosdechile.

Dentro de las principales causas, cuenta el director de la entidad, Ricardo Viteri, en un primer lugar está la infidelidad con un 65%, seguido por los problemas económicos con un 17% y por la violencia intrafamiliar con un 13%, el restante 5% corresponde a otras razones como desamor o proyectos de vida diferentes. 

Respecto a quiénes engañan más, un 61% serían mujeres y un 39% hombres, un fenómeno nuevo que no data de más de 5 años, destaca el vocero de Separadosdechile.

Dentro de las razones del liderazgo femenino, Viteri concluye que se debe a que "las mujeres están más empoderadas dentro de su trabajo, de su independencia económica y, por lo mismo, se entiende que están más osadas en el momento del engaño, es decir, bastante menos despreocupada de ese momento, justamente por la independencia". 

Experto: la infidelidad puede ser inconsciente 

El psicólogo experto en relaciones de pareja y académico de la Universidad Mayor, Edmundo Campusano, enfatiza que la independencia de la mujer como causa de infidelidad es una "hipótesis simplista", dado que tras este tipo de actos hay otros factores como el contexto social actual en torno a las relaciones y la inconsciencia del ser humano.

"Decir que una mujer es infiel por dicha razón (independencia) es algo reduccionista, pues ser pareja hoy en día es una cuestión bastante difícil, porque la construcción social de que se le pide a cada sujeto en la relación no están muy claros", indica el especialista, apuntando a los cambios de los roles de los femenino y lo masculino. 

"(La idea) además implica que la mujer es consciente del por qué comete la infidelidad, siendo que uno es capaz de tener consciencia de lo que hace durante 3 minutos. En gran medida lo que hacemos, decimos y pensamos es de manera bastante automática", agrega.

El experto también destaca que, desde su experiencia, cuando "le preguntas a las personas que han sido infiel la razón, en su mayoría no saben por qué lo hicieron, pues es muy difícil que seamos conscientes de todo lo que nos pasa en pareja y la infidelidad es un síntoma de la problemática de la relación, no de un sujeto".

(FUENTE: publimetro.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails