Publicidad

martes, 14 de octubre de 2014

¿Sabes qué es la Alexitimia? La enfermedad que te impide decir "te quiero"



Es común ver parejas terminando su relación porque uno de los dos acusa falta de cariño, frialdad o que simplemente no le demuestran amor. Lo que poco se sabe es que existe una enfermedad que hace imposible reconocer y expresar sentimientos, aunque se esté profundamente enamorado.

Se trata de la Alexitimia, un trastorno desadaptativo que hace a la persona incapaz de identificar lo que siente. No puede explicar en palabras cuando está sintiendo rabia, ternura o felicidad, ni tampoco sabe detectar los sentimientos de los demás. Los niveles más graves, se relacionan a patologías como el autismo o síndrome de Asperger.

En psicología, esta dificultad de verbalizar las emociones puede tener dos orígenes: un mal desarrollo de la inteligencia emocional, por razones hereditarias o experiencias traumáticas; o algún tipo de lesión neurológica que provoca una desconexión entre la parte del cerebro que siente los afectos y la parte que los convierte en palabras.

¿Cómo es un alexitímico?
Como es de esperar, la persona que padece este mal, es aparentemente fría, introspectiva, sin sentido del humor, le cuesta un enorme trabajo relacionarse, por no tener empatía con lo que sienten los demás. Algunos psicólogos incluso dicen que se trata de alguien aburrido y carente de imaginación. También les cuesta tomar decisiones, donde las emociones tienen un importante rol.

Con esa descripción no es raro que la pareja termine por abandonarlo. De hecho, el rechazado no va a expresar malestar alguno cuando su amada o amado se vaya. Pero ojo, por dentro su corazón puede estar destrozado y es que como dijimos, los sentimientos están, sólo que no los puede expresar.

En ese sentido, estas personas también necesitan de aceptación social, se esfuerzan por un comportamiento social correcto, e incluso hacen el amor con su pareja con normalidad, pero todo ello obedeciendo principalmente las normas sociales que observan en su entorno, según explicó una especialista.

¿Hay solución?
Los psicólogos advierten que el tratamiento debe ser oportuno, pues la persona se arriesga a caer en depresión o derivar en problemas psicosomáticos, es decir, el desarrollo de dolores y debilidad en el sistema inmunológico, que la hace propensa a cualquier otra enfermedad. También es frecuente el refugio en el alcohol o drogas que perturben la razón.

En psicología, las 20 preguntas del test de Taylor detectan o descartan la Alexitimia. De resultar positivo, se inicia un difícil proceso de psicoterapia, donde un profesional enseña a la persona a identificar sus sentimientos y compartirlos, asociando su comportamiento a consecuencias positivas en su entorno. Eso sí, no siempre se garantiza un resultado exitoso, advierten algunos especialistas.

Desde la psiquiatría o neurología se propone el uso de medicamentos del tipo antidepresivos, con la idea de reparar las conexiones entre la parte del cerebro "que siente" y aquel "que expresa" esas emociones. Acá tampoco garantizan un completo éxito.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails