Publicidad

viernes, 24 de octubre de 2014

Cultura andina de Bolivia desconoce el exorcismo



El antropólogo José Antonio Rocha explicó que en la cultura andina, en Bolivia, no existe una concepción sobre los términos demonio o exorcismo.

Dijo que el “tío de las minas” no es comparable con el diablo, como manifestó la Iglesia católica.

Aclaró que el “tío o Supaya”, como se dice en el idioma aymara al diablo, es un ser benigno para los aymaras pues les provee de elementos importantes.

Es por esta razón que los pueblos andinos le rinden pleitesía, de lo contrario el “tío” se portaría mal con ellos.

A diferencia de la visión occidental, cuyo máximo referente es la Iglesia católica, los aymaras no creen en la existencia de un ser extremadamente maligno o lo contrario a él.

Rocha dijo que para los indígenas solo hay espíritus ligados con la oscuridad o con la luz.

Sin embargo, la versión del antropólogo se contrapone con la del exresponsable del Ministerio de Exorcismo de la Iglesia católica de Cochabamba, Miguel Manzanera, quien aseguró que los rituales que practican ciertas comunidades de Bolivia tienen “una influencia diabólica”.

Manzanera manifestó que desde las ofrendas al “tío” por parte de los mineros hasta los sacrificios de animales, desde siempre han sido cuestionados por los religiosos, porque con estas prácticas las personas expresan abiertamente su creencia en el diablo.

De un tiempo a esta parte, la demanda de rituales de exorcismo se ha incrementado, llegando a ser de hasta cinco durante los últimos dos meses, la Iglesia atribuye esto a prácticas como las andinas, la conformación de sectas, entre otras.

Dentro de las sectas, según Manzanera, se hacen pactos satánicos que terminan con la posesión de alguna persona. Pese a que estos grupos no son tan abiertos se los reconoce por su forma de vestir, dijo.

Opiniones.

Jherson Navarro

Estudiante

Me daría un poco de miedo ver a una persona poseída, hasta el momento nunca he visto, pero creo en eso porque en los medios de comunicación se muestran casos reales. Creo que los exorcismos que está haciendo la Iglesia están bien, pero hay que considerar que en algunos casos solo se trata de trastornos.

Édgar Camacho

Economista

Yo creo que si hay personas poseídas por el demonio es porque tienen mucho fanatismo a ciertas religiones o sectas.

Si me tocaría enfrentarme a una persona de este tipo, lo primero que haría sería buscar ayuda de las instancias relacionadas con este tema.

Freddy Arellano

Profesor de religión

Yo no creo que en el país hayan exorcismos. Jesús cuando vivía sanaba a los poseídos con el poder que tenía, pero no creo que sus dones los hayan heredado los miembros de la Iglesia.

Por eso creo que los casos de supuesta posesión demoníaca deben ser tratados por médicos.

(FUENTE: eju.tv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails