Publicidad

sábado, 11 de octubre de 2014

Relación de pareja: Los 7 pilares del amor tóxico


Cuando el vínculo está cargado de temores, distorsiones, exigencias y expectativas desmedidas puede generarnos conflictos, problemas, estrés y aburrimiento.

Esto no ayuda al crecimiento personal ni de la pareja, ya que se consume energía en peleas o vacíos afectivos. Cómo saber si estás involucrada en una relación así. y un porcentaje importante de personas solas que se quejan por la falta de vínculos amorosos, y también hay quienes se encuentran involucrados en una relación de pareja tóxica. Estas personas suelen traer al consultorio sus dificultades para establecer una relación de amor que sea madura, adulta y placentera.

¿Qué es el amor tóxico? Aquel que puede estar contaminado con nuestros miedos, necesidades emocionales insatisfechas y nuestro “lado oscuro” sin trabajar ni hacernos responsables. Es un vínculo cargado de temores, distorsiones, exigencias y expectativas desmedidas que puede generarnos conflictos, problemas, estrés y aburrimiento, hasta el punto de agotarnos y enfermarnos. Un amor tóxico no ayuda al crecimiento personal ni de la pareja, ya que consume mucha energía en peleas, discusiones o vacíos afectivos.

Estos son los 7 pilares que pueden ayudarte a identificar si estás o estuviste involucrada en una relación de amor tóxica en tu vida.

1 – Ausencia de comunicación adulta. El amor tóxico se caracteriza por la falta de diálogo adulto y responsable, ya que suele haber dos personas con dificultad para hacerse cargo de sus errores y dificultades. Una pareja que no consigue sostener una comunicación adulta, difícilmente podrá profundizar y relajarse en el amor.

Cuando se produce esta falta, suele reemplazarse por un estado de soledad compartido donde ambos pueden hacer un pacto silencioso para no alterar el “pseudo-equilibrio”. O bien pueden discutir, competir y pelearse por cualquier cosa sin resolver ni llegar a acuerdos adultos y consensuados. Este pilar genera un desgaste terrible y un sentimiento de soledad apabullante en ambos miembros, ya que no tienen canal para dialogar adultamente.

2 – Falta de trabajo personal. Generalmente las parejas creen que sus problemas existenciales y psicológicos se resolverán cuando encuentren al amor de su vida, lo cual es una clara distorsión mental. El amor se vuelve tóxico cuando uno de los miembros no trabaja su lado oscuro (miedos y dificultades) y, por ende, los vuelca a la relación de diversas formas que pueden saturar al otro. Contrariamente a lo que se cree, la terapia psicológica puede ser muy adecuada para cuando comenzamos un vínculo de pareja para convertirlo en una oportunidad de crecimiento.

3 – Falta de sexo placentero. Un amor tóxico se manifiesta cuando la pareja sea acostumbra a un intercambio sexual que reporta poca satisfacción para uno o ambos miembros de pareja. A veces puede ser la frecuencia escasa, la forma de hacer el amor o el hecho de utilizar el sexo como una puerta de escape para no resolver problemas más profundos. La presencia de este pilar trae insatisfacción y aburrimiento en la pareja, que puede traer aparejada la infidelidad, masturbación compulsiva o separaciones. Poder reconocer, hablar de esto y chequear qué hacer son los primeros pasos necesarios para revertir esto.

4 – Idealización de la pareja. Una pareja experimenta un amor tóxico cuando uno o ambos miembros se quedan pegados a una imagen idealizada del otro, donde no consiguen ver los defectos y cualidades en forma integrada. Parte necesaria y adulta en nuestro crecimiento madurativo es poder observar a quienes nos rodean con sus virtudes y dificultades, y poder aceptarlos. En el amor tóxico, la persona solo puede ver las virtudes, pero le cuesta mucho también contemplar defectos del otro, lo cual puede llevarla a sostener vínculos tóxicos donde tolera maltratos, descalificaciones y otras yerbas amargas hasta que cae en la realidad. 5 – Infelicidad personal crónica. En la matemática del amor, si dos personas eran infelices al conocerse, difícilmente crearán una relación plena y gratificante. El amor de pareja tóxico se caracteriza porque uno o ambos miembros de la pareja experimentan insatisfacción y frustración en sus vidas y hacen poco y nada para resolverlo. Por ende, la pareja es utilizada como una vía de escape para no hacerse responsable de la propia infelicidad. Si no estoy haciéndome cargo de darme placer y alegría en mi vida, con seguridad me volveré un “vampiro energético” de mi pareja, intentando succionarla para sentirme pleno. Esto puede generar personas sin vitalidad, con poca energía para disfrutar de sí mismos y de la vida. En síntesis, una pareja “seca” y estancada.

6 – Falta de proyectos personales. Este pilar se conecta con el punto anterior. Es necesario comprender que somos un conjunto de roles y áreas. No solo somos personas en búsqueda de pareja. También podemos practicar deportes, tener hobbies, juntarnos con amistades y familiares o realizar alguna práctica espiritual que nos potencie. A su vez, podemos generar proyectos conjuntos o individuales que nos reporten placer, pasión y otras cosas. En el amor tóxico no hay proyectos individuales, ya que la persona siente placer solo a través del otro, lo cual genera una sobrecarga que puede saturar la relación de pareja.

7 – Falta de amor y placer. Otro aspecto que suele haber en algunos vínculos que superan el año de relación es la falta de intercambio amoroso y la diversión. Hay parejas que están sumidas en un estado donde faltan gestos cariñosos verbales y corporales. O falta expresar “te amo”, “te quiero”. También pueden caer en una rutina donde no hay actividades placenteras que nutran el niño interior de cada uno. Por ende, el vínculo se vuelve propio de dos “ancianos jubilados”, donde impera el aburrimiento, la insatisfacción y el temor a la soledad.

Estos son 7 pilares sobre los cuales puede apoyarse el amor tóxico. Hay vínculos que pueden durar años de esta manera. Si estás decidida a afrontar adultamente esto es importante poder identificar factores que “ensucian” el amor y ver de qué forma podés limpiarlo y renovarlo para tu bienestar y el de la relación que estés intentando establecer.

(FUENTE: misionesonline.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails