Publicidad

lunes, 13 de octubre de 2014

Descubren pinturas rupestres que podrían ser las más antigüas del mundo


Un grupo de científicos identificó en la isla indonesia de Sulawesi algunas de las pinturas rupestres más antiguas hechas por los humanos.

El descubrimiento desafía los argumentos que colocan a Europa como la cuna del arte.

Las pinturas incluyen imágenes detalladas de animales y algunas se remontan a hace 39 mil 900 años. Hasta ahora pinturas tan antiguas sólo se habían encontrado en España y en el sur de Francia.

Los investigadores señalaron que el descubrimiento signfica que el arte surgió de manera independiente en varias partes del mundo o fue traído por los primeros humanos que salieron de África.

El arqueólogo Maxime Aubert y sus colegas de las universidades de Griffith en Gold Coast, y Wollongong en Nueva Gales del Sur, ambas en Australia, así como del Centro Nacional de Arqueología en Yakarta, Indonesia, descubrieron una serie de 12 impresiones de manos y dos dibujos figurativos de animales hallados en siete cuevas de las calizas de Maros en la isla indonesia de Sulawesi.

El grupo de arqueólogos australianos e indonesios publicó en la revista Nature el descubrimiento. Entre los dibujos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40 mil 800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida.

"El arte rupestre quizá emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizá era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong y coautor de la investigación.

Podrían ser aún más antigüas

Los análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de entre 39 mil 900 y 17 mil 400 años de antigüedad, aunque los científicos aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas. La pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana, mientras que los investigadores subrayan además la importancia del dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35 mil 400 años.

Aunque se han hallado en todo el mundo diversas manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más antiguas que se conocen. Los trazos de Cantabria tienen tantos años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno.

"Los europeos ya no pueden afirmar que fueron los primeros en desarrollar una mente abstracta", aseguró Anthony Dosseto, director del Laboratorio de Geocronología de Isótopos de la Universidad de Wollongong. "Ahora tienen que compartirlo, al menos, con los primeros habitantes de Indonesia", concluyó.

(FUENTE: noticias.univision.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails