Publicidad

miércoles, 31 de julio de 2013

Descubren propiedad de raíz altoandina peruana que logra longevidad de personas


Propiedades nutricionales y medicinales, capaces de lograr que las personas puedan vivir más allá de cien años, han sido descubiertas por investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), en una raíz altoandina silvestre y comestible oriunda del Perú.

Vidal Villagómez, jefe del Programa de Tubérculos y Raíces Reservantes de la UNALM, explicó a la agencia Andina que la planta es conocida con el nombre de "kuchucho" o "raíz de la longevidad" y crece en las riberas de lagos y lagunas de la Sierra, por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Esta especie ha sido localizada, por ejemplo, en los lagos Titicaca (Puno), Parinacochas (Ayacucho), Chinchaycocha (Junín), entre otras, anotó. También se le encuentra en humedales altoandinos y donde brotan los manantiales.

El ingeniero agrónomo destacó que esta raíz pertenece al grupo de las "reservantes", porque contiene una elevada reserva o concentración de almidón de alta calidad y mayor cantidad de proteínas que los cereales, el doble de calcio que la leche y cuatro veces más cantidad de fósforo que otros alimentos.

Estas propiedades nutricionales vigorizan el organismo al punto de prolongar la existencia más allá de los cien años, sostuvo.

"Casos de longevidad superior al centenario de vida se han encontrado, por ejemplo, en pobladores de las pampas de Ilave, en el distrito de Pilcuyo, provincia del Collao, departamento de Puno. Ellos afirman que consumen kuchucho como parte de su alimentación diaria", remarcó.

Agregó que incluso se le atribuyen propiedades revitalizadoras de la actividad sexual, superiores a la de la célebre maca, sobre todo en la etapa de senectud.

Villagómez Castillo señaló que esta raíz, de tres a seis centímetros de largo en promedio, con una consistencia similar a la nuez, tiene un sabor dulce y puede consumirse fresca o seca, es de fácil digestión y, por lo tanto, es rápidamente asimilada por el organismo.

"El kuchucho estuvo a punto de extinguirse en el siglo XVI, pero las comunidades altoandinas que valoraban sus extraordinarias propiedades nutricionales supieron preservarla en su estado silvestre", comentó.

"Sin embargo, como ocurre con muchas de las plantas que componen la vasta riqueza fitogenética del Perú, el Kuchucho se mantuvo desconocido para el resto de la población y recién en los últimos años viene siendo estudiado con rigurosidad científica, lo que ha permitido descubrir su enorme potencial como alimento nutritivo y vigorizante natural", enfatizó.

Refirió que en la tradición de los pueblos andinos el Kuchucho es recolectado, junto con otras plantas alimenticias y medicinales, en el mes de abril. Con la raíz molida se preparan deliciosos ponches, con sabor dulce y agradable, parecido al ponche de almendras o al ponche de maní.

Villagómez Castillo trabaja junto a un equipo de ingenieros agrónomos, especialistas en semillas y riego para lograr que esta raíz silvestre pueda cultivarse en los campos agrícolas del Perú, de manera tecnificada y con gran rendimiento por hectárea.

De momento, ellos han logrado que esta raíz germine y crezca con éxito en los hibernaderos y campos experimentales de la UNALM. "El reto ahora es obtener un rendimiento que permita su cultivo masivo para beneficio de la agricultura peruana", concluyó.

(FUENTE: losandes.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails