Publicidad

lunes, 18 de enero de 2010

Una multitud de chinos quiere casarse antes del Año Nuevo chino


Incitados por sus padres supersticiosos, una multitud de chinos corre apresuradamente para contraer matrimonio antes de que llegue al Año Nuevo chino el próximo día 14 de febrero.

El calendario lunar chino divide el año en 24 periodos llamados ‘ciclos solares’, que incluyen un periodo de ‘Inicio de la Primavera’, que, según la creencia, es una época de predominio Yang o energía masculina.

Sin embargo, el año lunar chino 2010 empezará cuando ese periodo Yang ya haya concluído, y acabará antes de que empiece el siguiente, por lo cual no existirá ninguna energía Yang durante este año.

Para las mujeres chinas, la ausencia de energía Yang significa que no habrá marido, lo cual hace a una mujer viuda. Es por esta razón que a este tipo de años se les llama ‘años viudos’.

Los padres chinos temen también otras consecuencias, como daños para el esposo, rupturas matrimoniales o hijos desafortunados.

Un hombre apellidado Luo, procedente de Weifang, en Shandong, cuenta que él y su prometida habían planeado casarse el próximo mes de mayo, pero su madre le forzó a hacerlo dentro del año lunar 2009. Lo mismo les ha ocurrido a algunos de sus amigos.

Una mujer apellidada Chang, de Liaoning, afirma “He recibido una llamada sorprendente de mi amiga, anunciándome que había decidido casarse a finales de este año. No me lo esperaba, porque hace sólo unos días me dijo que se casaría el año que viene”.

En Nanning, la capital de Guangxi, al sur de China, el personal del Wharton International Hotel y del Hotel Mingyuan Xindu dicen que están recibiendo un número más elevado de reservas para celebrar bodas. “Los salones de boda están completamente reservados para noviembre y diciembre”, dijo uno de los empleados.

Un organizador de bodas de la ciudad afirma que el negocio subió como la espuma en noviembre y diciembre, en especial durante los fines de semana, cuando “vi casarse a ocho parejas en el mismo día”, cuenta.

El calendario tradicional chino incorpora elementos lunares y solares. El calendario lunar es también conocido como ‘calendario agrícola’, y era el más empleado en China por ser un país eminentemente agrícola. Pero el aumento de los contactos con Occidente ha popularizado el uso del calendario solar gregoriano para las actividades cotidianas.

Así, el calendario lunar se emplea en especial para fijar las festividades tradicionales, determinar los 24 ciclos solares y elegir la fecha más auspiciosa para una boda o la inauguración de un edificio.

El año lunar comienza normalmente el día del Inicio de la Primavera (Li Chun) y termina con el ‘Gran Frío’ (Da Han). Pero el año 2010 será peculiar al no incluir ningún Li Chun.

Qi Shoucheng, un estudioso del folclore de Shanyang, explica que “un ‘año viudo’ es una coincidencia entre el calendario lunar y el solar. Es totalmente insensato pensar que casarse en este año pueda resultar negativo”.

Zhang Kegang, investigador asistente del Instituto Weifang de Shandong, afirma que “acudir en manada a casarse y tener hijos en los años auspiciosos puede crear inconvenientes a las parejas. Cuando muchas quieren tener hijos en el mismo año, los recursos educativos y las oportunidades podrían verse reducidas cuando los hijos alcancen la edad escolar, y la competencia podría ser aún más voraz a la hora de buscar trabajo”.

(FUENTE: spanish.china.org.cn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails