Publicidad

domingo, 31 de enero de 2010

California declara patrimonio histórico la "basura" de la Luna


El estado de California registró el viernes una colección de 106 objetos dejados por los astronautas del Apollo 11 en la Luna como patrimonio histórico, tratando de proteger el lugar donde los humanos por primera vez pisaron el satélite de la Tierra.

La iniciativa de la Comisión de Patrimonio Histórico del estado espera que incluir los objetos en la Luna en el registro de lugares históricos y de patrimonio de California lleve a que se designe a la Base Tranquilidad, donde aterrizó el Apollo 11, como patrimonio mundial de la UNESCO.

"Argumentamos por el valor de este lugar y comunicamos al público, que en algún momento podría ser viajero espacial, una idea de la importancia de la conservación", dijo Lisa Westwood, una arqueóloga que imparte clase en la Universidad Estatal de Chico y es parte de la comisión.

La colección de objetos, con un peso de más de dos toneladas, incluye la base del módulo de alunizaje y la bandera estadounidense que los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocaron en la Luna el 20 de julio de 1969.

También incluye un monitor sísmico y un espejo de alta tecnología utilizado para reflejar los rayos láser emitidos desde la Tierra para medir la distancia exacta con su satélite.

Además, se registraron objetos dejados por los astronautas -botas, herramientas, contenedores de comida vacíos y bolsas de desechos humanos- para quitar peso a su carga para el despegue desde la Luna hacia la Tierra.

Se realizó un inventario de los objetos mediante una investigación independiente llevada a cabo durante varios años por Ralph Gibson, el director de los Museos de Placer County cerca de Sacramento, con una subvención de 22.000 dólares (15.870 euros) de la NASA.

Los objetos fueron dejados en un área de unos 100 metros.

Pero el inventario fue cuidadosamente escrito para incluir sólo los objetos, no el sitio o las huellas de los astronautas, porque la ley internacional impide que cualquier país o estado reclame la superficie lunar, dijo Jay Correia, un historiador que supervisa el registro.

(FUENTE: swissinfo.ch)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails