Publicidad

martes, 5 de enero de 2021

Próxima Centauri: investigan señal que llegó desde el sistema planetario más cercano


Una inquietante emisión de radio que parece provenir del vecindario de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ha provocado una minuciosa investigación por parte de un grupo de científicos.

A diferencia de otras emisiones de radio provenientes del espacio exterior, las características de esta señal no corresponden con los fenómenos cósmicos conocidos. Las ondas se detectaron en 980 MHz, una frecuencia que no suele ser usada por dispositivos terrestres como las naves o los satélites.

Por esas razones, los astrónomos del proyecto Breakthrough Listen, destinado a buscar signos de vida inteligente extraterrestre, han catalogado a esta señal como su principal candidata a ser la prueba de que existe otra civilización avanzada además de la nuestra.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica a la BBC Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Univesidad Complutense de Madrid.

Si bien la señal fue detectada en abril y mayo de 2019 por el radiotelescopio Parkes de Australia, la información recién salió a la luz en diciembre de 2020, después de que un astrónomo de Breakthrough Listen que se mantuvo en el anonimato ofreciera declaraciones al medio británico The Guardian.

El telescopio apuntó casi 30 horas a Próxima Centauri. La señal proveniente de la estrella se detectó durante aproximadamente 3 horas y no volvió a repetirse, informaron.

El origen de la señal

En el sistema estelar Alfa Centauri se encuentra Próxima Centauri, una estrella enana roja situada a 4,2 años luz de nuestro sistema solar. Alrededor de este astro orbitan al menos dos planetas. Uno de ellos, llamado Próxima b, tiene una superficie rocosa, un tamaño ligeramente más grande que la Tierra, está en la zona habitable de su estrella y posiblemente alberga agua líquida, de acuerdo con los últimos hallazgos sobre el exoplaneta.

Aunque estos datos alientan la posibilidad de que la señal haya sido enviada deliberadamente por una civilización que se desarrolla en Próxima b, los científicos coinciden en que el tema se debe abordar con mucha cautela.

“Hemos estado buscando vida extraterrestre durante tanto tiempo y la idea de que podría llegar a estar en la puerta de nuestra casa, en el sistema estelar más cercano, acumula improbabilidades sobre improbabilidades”, dijo a The Guardian Lewis Dartnell, astrobiólogo y profesor de comunicación científica en la Universidad de Westminster.

Por otra parte, los expertos advierten que aún se deben confirmar las condiciones de habitabilidad de Próxima b para especular sobre la posibilidad de que albergue vida inteligente.

Entretanto, aún cabe la posibilidad de que una interferencia local haya causado esta señal inquietante.

Los científicos de Breakthrough Listen tiene planeado publicar un reporte oficial sobre esta investigación, indicó el medio de Reino Unido.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails