Publicidad

domingo, 20 de septiembre de 2020

¿No era un colibrí? Nueva teoría de científicos sobre la real especie de ave dibujada en las Líneas de Nasca



Un nuevo estudio ha remecido las investigaciones previas sobre las famosas líneas de Nasca en el sudoeste de Perú.

Científicos japoneses han publicado un trabajo en la revista Journal of Archaeological Science: Reports en el que afirman que las aves relacionadas hasta el momento con las figuras no serían las correctas.

“Hasta ahora, estos pájaros habían sido identificados en base a impresiones generales o algunos rasgos morfológicos presentes en cada figura. Por eso observamos de cerca las formas y tamaños relativos de los picos, cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas de las aves y las comparamos con las de las aves modernas en Perú”, explica Masaki Eda, del Museo de la Universidad de Hokkaido.

Por lo mismo, se aplicó un enfoque ornitológico para la identificación. Los científicos han cambiado la clasificación de la figura del colibrí a la de un ave ermitaño, y la del pájaro guano -y un pájaro previamente no identificado- como pelícanos. Los dibujos identificados como cóndores y flamencos no han encontrado argumentos para una nueva clasificación.

De acuerdo con los científicos, las personas que dibujaron estas imágenes pudieron reconocer estas aves, aunque no se encuentren en su hábitat natural: “La gente de Nasca que dibujó las imágenes pudo haber visto pelícanos mientras recolectaban comida en la zona costera. Nuestros hallazgos muestran que (los pueblos preincaicos) dibujaron aves exóticas, no locales, y esto podría ser una pista de por qué las dibujaron en primer lugar“, mencionó Eda. 

Los ermitaños, por ejemplo, se encuentran en los bosques en las laderas orientales de los Andes y en el norte cerca de Ecuador. Y los pelícanos viven a lo largo de la costa.

Las Líneas de Nasca se encuentran a 400 km de Lima y fueron esculpidas hace más de 2 mil años. Los científicos esperan seguir descubriendo las verdaderas identidades de las figuras mediante el análisis de cerámicas locales y hallar el mecanismo de fabricación de las enormes figuras que pueden ser vistas desde el espacio.

(FUENTE: rpp.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails