Publicidad

sábado, 5 de septiembre de 2020

Científicos descubren cómo invertir la ‘flecha del tiempo’


Un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications Physics’, y realizado por los físicos A. V. Lebedev y V. M. Vinokur, afirma haber encontrado un modo de invertir la ‘flecha del tiempo’. Durante décadas, multitud de científicos han intentado comprender “cómo la irreversibilidad del mundo surge de las leyes fundamentales de la física, aparentemente simétricas en el tiempo”, explica el estudio.

Según nuestra experiencia y capacidad de comprensión, el tiempo transcurre únicamente en una dirección: hacia el futuro. El pasado lo recordamos, pero ya no está. El presente, el ahora, es fugaz y continuamente está cambiando. El futuro, por su parte, se presenta indeciso. Ahora, sin embargo, un grupo de investigadores asegura haber hallado la fórmula que permite revertir el curso natural del tiempo.

Como indica el estudio, las leyes fundamentales de la física son simétricas, es decir, funcionan igual hacia delante que hacia atrás. Si bien “la inversión del tiempo requiere una conjugación de onda demasiado compleja para aparecer espontáneamente en la naturaleza”, la mecánica cuántica nos ha enseñado que teóricamente sí que se puede llevar a cabo este proceso.

A partir del desarrollo de “un procedimiento para revertir la evolución temporal de un estado cuántico desconocido”, señala el estudio, los físicos han logrado abrir una ruta de algoritmos capaces de invertir la ‘flecha del tiempo’. No obstante, los científicos han reconocido que, de momento, este descubrimiento es meramente teórico. Todavía no existen computadoras cuánticas suficientemente avanzadas para llevar la inversión del tiempo a la práctica.

Las leyes de la Termodinámica
Según el segundo principio de la Termodinámica, “la cantidad de entropía (desorden) del universo tiende a incrementarse en el tiempo”. Esto viene a decir que, hagamos lo que hagamos, el Cosmos va a estar cada vez más desordenado. La ‘flecha del tiempo’ marca la dirección del desorden, siempre cambiante.

Por su parte, el primer principio de la Termodinámica establece que, “si se realiza trabajo sobre un sistema, o bien este intercambia calor con otro, la energía interna de dicho sistema cambiará”. En el momento en el que exista un equilibrio térmico en el universo, es decir, cuando el calor sea estable y se haya alcanzado el estado de máxima entropía, el tiempo desaparecerá.

En la investigación, los científicos encontraron que, de manera inesperada, “es exactamente la presencia del yacimiento lo que hace posible preparar los estados térmicos de alta temperatura de un sistema cuántico”. Con ello, plantean emplear un depósito termodinámico capaz de termalizar un sistema cuántico incrementando o reduciendo su desorden. Así, y con la tecnología adecuada, conseguirían la evolución hacia atrás del tiempo.

(FUENTE: lasexta.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails