Publicidad

lunes, 7 de septiembre de 2020

Crítica Baba Yaga: ¿Una buena película rusa de terror para asistir al cine?



Svyatoslav Podgaevskiy es un cineasta ruso que ha venido de menos a más en el género del terror. Comenzó dirigiendo la desastrosa Vladenie (2014) para después encabezar uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: La sirena, la leyenda jamás contada (2018). Aunque no destacó del todo, llamó la atención de los productores para realizar una película sobre una de las leyendas más famosas de Rusia: Baba Yaga.

Baba Yaga es una bruja que, según las tradiciones antiguas y narraciones eslavas, devora niños. Posee una pierna normal y una de hueso, que significan su ambivalencia con el mundo de los vivos y el de los muertos.

Con una buena cantidad de cintas dirigidas, Svyatoslav Podgaevskiy se embarca en este proyecto de terror que ya se encuentra en la cartelera de estrenos de las salas mexicanas.

¿DE QUÉ VA?:
Baba Yaga: El terror del Bosque Oscuro narra la historia de una familia que se muda a un nuevo departamento a las afueras de la ciudad, en lo que parece ser una pequeña comunidad junto a un bosque en la que los niños desaparecen y nadie parece recordarlos.

LO BUENO: PROPUESTA VISUAL
Anton Zenkovich es un fotógrafo que ya había planteado en La Sirena, la leyenda jamás contada (2018) una propuesta visual interesante. A través de una combinación de colores contrastantes, azul y rojo, determinó desarrollar la fotografía de la película de una manera elegante.

Esto se repite en Baba Yaga: El terror del Bosque Oscuro, filme en el que lo primero que resalta es una propuesta visual sumamente agradable. El juego de los colores es muy evidente, en tanto que el fotógrafo aplica una paleta contrastante en cada escena.

Por ejemplo, hay variaciones del azul, a lo largo de la cinta, que se complementan con un rojo intenso que representa la presencia de Baba Yaga; mientras que también existe una combinación entre el verde y el negro que llegan a lo neón en su conjunto.

Dicha propuesta visual me recordó al trabajo del fotógrafo mexicano Galo Olivares, quien en Gretel y Hansel (2020) también realizó una suerte de mezcla de colores para otorgarle a la película un sentido fantástico y elegante.

Además, en Baba Yaga: El terror del Bosque Oscuro se aprecia un gran trabajo en la coordinación entre dirección y fotografía, pues hay escenas elaboradas con el propósito de infundir tensión a partir del movimiento de la cámara.

Es destacado esto ya que se nota una pulcritud en la simetría de los planos, el posicionamiento de los personajes y la proximidad de los objetos implicados. Por ello, a nivel técnico, se trata de un largometraje con una estética hermosa y limpia.

LO MALO: SIN RELEVANCIA NI ORIGINALIDAD
No obstante, la propuesta visual de Baba Yaga: El terror del Bosque Oscuro es su único punto a favor ya que la adaptación de la leyenda popular resbala aunque no de manera estrepitosa.

Y es que la película dirigida por Svyatoslav Podgaevskiy no elige tomar la ruta sencilla de contar un cuento clásico lleno de terror; sino que se va por un viaje fantástico en el que sobreabundan los flashbacks que producen confusión en el público.

De hecho, no se trata de un filme original ya que no aporta nada nuevo al género, sino que se asimila a recursos fantásticos y de memoria como los utilizados por Rob Zombie en la abucheada Halloween 2 (2009).

Si bien hay buenos efectos de iluminación en cada una de las escenas, poco sirven para mantener interesado al espectador. No por nada, varios tildaron a esta cinta como un ejercicio fílmico realizado por un hippie psicodélico.

Se agradece que Svyatoslav Podgaevskiy haya intentado darle un giro a la historia clásica de la bruja con un monstruo hecho a base de hilos, pero dicha idea se quema totalmente con una historia que es clara en el principio pero confusa y cursi hacia su final.

Por su escasez de originalidad, Baba Yaga: El terror del Bosque Oscuro no es relevante ni será recordada como una buena película del género, como sucedió con varios filmes del cineasta ruso.

*Recomendación: 2 estrellas de 5. No es una buena película de terror, por lo que no justifica asistir al cine.

*Plataforma: Estreno en cines

(FUENTE: reporteindigo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails