El círculo se cierra y las mujeres, cubiertas con capuchas oscuras y con un signo místico rojo en la espalda, bajan la cabeza y hacen un silencio votivo.
Inmediatamente, la lideresa ocupa el centro y comienza a entonar rezos ocultos que se van mezclando en consignas políticas.
“Que venga con la grandeza, el poder de Rusia, que dirija el camino de Vladimir Putin de forma correcta a través de mi oración. Respira, Madre Tierra, abrazando a Rusia por todos lados”, dice la autoproclamada jefa del grupo, Alyona Polyn.
“Oh, poder primordial, regresa al abismo a aquellos que odian a Rusia. Que Rusia se levante y se aleje de la pena y la pobreza y que los próximos días abran las puertas de la felicidad para Rusia”, agrega, mientras las otras asientes con conjuros.
Es el autoproclamado “Imperio de las Brujas más Poderosas”, un grupo ocultista de hechiceras rusas que realiza frecuentemente “círculos mágicos de poder” para mostrar su apoyo a su país y a su presidente.
La última de ellas tuvo lugar el pasado martes y se ha vuelto noticia en varios medios, luego de que una agencia de noticias tradujera las invocaciones patrióticas y pro-Putin que permearon la ceremonia en el centro de Moscú.
“Uno debe apoyar al gobierno y a Vladimir Putin primero y ante todo”, señaló una de las hechiceras, llamada Yulia.
“Nuestro país enfrenta tiempos difíciles y nos gustaría apoyar al presidente con la ayuda de los poderes que tenemos. Queremos que los villanos [que atacan a Putin] se queden en silencio “, contó otra, Irina, a la agencia Reuters.
Y, como prueba de su declaración, las otras brujas maldijeron a los enemigos de Rusia y de su gobernante.
Polyn, que se autodefine como bruja principal, heredera de sabiduría ancestral y fundadora del “Imperio”, contó a medios rusos que en sus ceremonias siempre tiene un espacio el apoyo al estado y del presidente, “ya que es el rostro de Rusia”.
También aseguró que una bruja nunca debería hablar mal de él.
El evento y su difusión en medios locales levantó críticas entre sectores de la oposición, luego de que se conociera que ese mismo día las autoridades rusas habían condenado a seis años de cárcel por “extremismo” a un ciudadano danés Testigo de Jehová.
Aunque no se conoce a ciencia cierta el número total de su membresía, el grupo se autodefine en su página web como la “única organización para todos los involucrados en la magia y la hechicería” a nivel mundial y ofrece servicios que van desde lecturas del tarot hasta remedios contra maldiciones o conjuros para atraer el amor.
Eso sí, por precios que rondan los US$ 80 y superan los US$ 150 en algunos casos, en dependencia del servicio.
Y es que, de acuerdo con Maloverjan, el ocultismo y todo lo vinculado a horóscopos y brujas es una práctica ampliamente popular en Rusia y muy presente en su folklore, aunque estuvo mal visto y hasta prohibido durante los años de la era soviética.
“Creo que es mucho más popular aquí que en cualquier otro lugar de Europa occidental“, opina el corresponsal de la BBC.
De ahí que, considera, muchos han encontrado un filón en ello para hacer dinero en los últimos años.
De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, citadas por el diario The Moscow Times, más de 800.000 rusos fueron empleados como curanderos, médiums, psíquicos y servicios similares en 2017.
Pero analistas rusos señalan que, dada las restricciones que han enfrentado otras denominaciones y cultos en Rusia, muchos han visto que mostrar su apoyo al actual gobierno es una forma de mantener legalmente sus ritos.
Y, también, una solapada forma de marketing.
Religión y marketing
Tras el regreso del comunismo, el cristianismo ortodoxo volvió a ser la principal en Rusia: se estima que lo practica el 75% de la población. Pero eso no ha hecho que otros cultos más cercanos al folkore también estén floreciendo en el país.
El mandatario se ha mantenido tradicionalmente cercano a los líderes de la Iglesia ortodoxa, lo que en cierta medida, conllevó a que el año pasado Ucrania se separara formalmente de esta corriente cristiana.
Maloverjan explica que Putin nunca ha mostrado ninguna inclinación hacia estas prácticas ocultistas -vistas en Rusia generalmente como asunto de mujeres-, aunque el hecho de que dentro de ellas se pida por el presidente no solo garantiza su legalidad, sino también llegar a otros sectores de la población.
El mandatario, quien se ha desempeñado como presidente o primer ministro desde principios del siglo XXI, ganó su más reciente elección en marzo pasado con más del 76.69% de los votos, según datos oficiales.
Y aunque su popularidad cayó a un mínimo histórico por un tiempo tras una impopular reforma de las pensiones, sigue teniendo un notable apoyo de varios sectores de la población.
De ahí que mostrar apoyo a él sea también una forma de garantizar aceptación entre quienes lo apoyan, señala el corresponsal.
De hecho, en redes sociales rusas muchos han cuestionado al “Imperio de las Brujas más Poderosas” por utilizar sus pronunciamientos políticos para generar titulares y llegar y más personas, al punto que, según dicen algunos, también han rezado por Donald Trump.
El grupo ha sido acusado también de engañar a sus clientes o realizar prácticas engañosas.
“Polynin, junto con otra charlatana con un apodo no menos ridículo educan a gente estúpida y crédula para ganar enormes cantidades de dinero “, se lee en el sitio Zhaloba-online.ru (lo que se traduciría literalmente como “quejas y comentarios en línea”).
Por lo pronto, la movida ya ganó elogios en medios oficiales rusos, quienes han comparado el apoyo de las brujas a Putin con otros rituales de rechazo que otros grupos de hechiceros han organizado en contra de Donald Trump y su gobierno.
“Brujas de todo el mundo planearon un ritual masivo contra Trump y “todos los que lo instigaron” en 2017″, recordó la televisora RT, quien también mencionó el ritual mágico para evitar que el nominado de Trump a la Corte Suprema Brett Kavanaugh.
(FUENTE: eldiariony.com)