Publicidad

jueves, 24 de abril de 2014

Descubren el secreto de extraños sonidos oceánicos



Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés), lograron encontrar la fuente de un ruido misterioso que venía siendo registrado en las profundidades del océano durante más de 50 años.

El estudio publicado este miércoles en la revista de la Academia de Ciencias del Reino Unido, Royal Society Biology Letters, explica que los investigadores colocaron dispositivos en dos rorcuales aliblancos, también conocidos como ballenas de minke, para registrar ondas acústicas.

Los investigadores aseguran que ahora tienen “evidencias concluyentes” de que proviene de las ballenas de minke antárticas (Balaenoptera acutorostrata).

“Fue difícil encontrar el origen de la señal”, expresa Denise Risch, autora principal del trabajo, para luego agregar que “nadie había sido capaz hasta ahora de mostrar realmente que esta especie estaba produciendo el sonido”.

El extraño ruido aparece en el invierno y la primavera en el Océano Antártico y fue escuchado por primera vez por submarinos. Aquellos que lo escucharon se sorprendieron porque se parecía al graznido de un pato.

Desde entonces, el ruido repetitivo y de baja frecuencia ha sido grabado muchas veces en las aguas alrededor de la Antártida y la costa occidental de Australia.

Los investigadores aún no saben bajo qué circunstancias las ballenas de minke hacen sus distintivas vocalizaciones, no obstante, reafirman que “eso puede darnos el ritmo de su migración, el momento exacto en que llegan a las aguas del Ártico y cuándo vuelven a irse, así que podemos estudiar sus patrones migratorios”.

8FUENTE: hispantv.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails